EFESant Feliu de Guíxols (Girona)

El Espacio Thyssen de Sant Feliu de Guíxols (Girona) propone del 31 de julio al 17 de octubre un viaje a través de las obras de Josep Guinovart en la nueva exposición "Universo Guinovart", que se ha presentado este viernes y que está integrada por una sesentena de piezas del artista catalán.

La muestra recorre diferentes creaciones que el pintor, dibujante y grabador concibió entre 1948 y 2007 y entre las que destaca "Exvots”, cuatro paneles de grandes dimensiones que la familia encontró sin esperarlo en la nave industrial de Agramunt (Lleida) donde guardaba el trabajo de Guinovart.

“Nadie sabía que existían y aparecieron por casualidad. No están en ningún catálogo y estaban embaladas. Creemos que las tenía preparadas para enviarlas a Madrid, donde tenía que hacer una exposición antes de morir”, ha indicado la presidenta de la Fundación Espai Guinovart, Maria Guinovart, durante la presentación.

Asimismo, otra de las obras que se exponen y que el público hacía treinta años que no podía ver es “La Barca”, que forma parte de una colección particular.

La muestra de Sant Feliu de Guíxols se divide en dos ámbitos: la geografía física y la geografía humana, según ha detallado la comisaria Pilar Giró.

El primero, ubicado en la primera planta del Espacio Thyssen, incluye las obras que viajan por la tierra, el mar y el campo, a través de los recuerdos de Guinovart.

En el segundo piso, dedicado a la geografía humana, Giró ha optado por recorrer diferentes objetos, cartografías, bosques e, incluso, el alma para mostrar la relación entre el ser humano y el territorio.

“Las piezas desdibujan las fronteras de las diferentes disciplinas que tocó Guinovart: las pinturas se convierten en esculturas, las esculturas se convierten en grabados y los grabados en collages”, ha indicado la comisaria.

Pilar Giró ha explicado el objetivo de la muestra: “Rendir un homenaje al carácter de obra abierto con el que Josep Guinovart definía la razón de su investigación plástica, la mirada del público que hace suyo el sentido y significado”.

La presidenta de la Fundación Espai Guinovart ha resaltado que exposiciones como la del Thyssen “son muy enriquecedoras”, porque permiten “redescubrir las obras de Guinovart”.

Por otra parte, el alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Carles Motas, ha detallado cómo avanzan las obras del futuro Museo Thyssen, actualmente circunscrito a este espacio que anualmente acoge una muestra.

Motas ha confirmado que, en septiembre, se licitarán los trabajos de urbanización y, en enero, comenzarán con la intención de que la reforma del edificio donde se alojará comience el próximo verano y acabe a finales de 2023.

"No obstante, todavía falta cerrar el acuerdo con el Departamento de Cultura de la Generalitat y con el Ministerio de Cultura para concretar la aportación económica que harían las dos instituciones", ha añadido.

El responsable de la colección artística Carmen Thyssen, Guillermo Cervera, ha avanzado que han adquirido unos ochenta nuevos cuadros para la colección de pintura catalana que cederán al futuro equipamiento y que ya cuenta con unas 240 obras.

Cervera ha detallado que se han conseguido piezas de Rafael Durancamps, un retrato de Román Rivera o una obra de Josep de Togores, que hasta hace poco estaba expuesta en el Reina Sofía de Madrid.