El Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Reina Sofía y el IVAM de Valencia rendirán un homenaje conjunto a Tomás Llorens, historiador de arte que dirigió los tres centros de arte a lo largo de su vida, y que falleció el pasado junio a los 84 años.

El homenaje se celebrará el próximo miércoles, 29 de septiembre, en el Museo Thyssen, según ha anunciado el centro de arte en una nota.

El evento, en el que también colabora el Ministerio de Cultura, se retransmitirá por "streaming" y en él intervendrán comisarios, historiadores del arte, arquitectos y artistas vinculados a Llorens.

El fallecido historiador fue uno de los grandes museólogos de España, promotor y director de los centros de arte y museos que marcarían el nuevo ecosistema artístico de la España democrática.

Primero dirigió el IVAM, de 1986 a 1988; luego el Museo Reina Sofía, entre 1988 y 1990; y, por último, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del que fue conservador jefe desde 1991, un año antes de su apertura, hasta 2005.

A lo largo de una carrera de cinco décadas, Tomás Llorens (1936-2021) también fue profesor en universidades como las politécnicas de Valencia, Portsmouth o Barcelona, investigador y gestor cultural. Llorens desempeñó también una labor de dinamizador teórico del Equipo Crónica.

En el acto intervendrán Guillermo Solana, director del Museo Thyssen; la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza; el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; la directora del IVAM, Nuria Enguita, y el artista estadounidense Alex Katz, entre otros.