EFEMadrid

"Leer las edades de la vida" es el lema con el que la Biblioteca Nacional de España (BNE) celebra este lunes el VI Día de las Escritoras, una cita en la que se leerán por primera vez textos de autoras como Rosa Montero, Elena Poniatowska o Susanna Rafart.

"Leer, de verdad, todas las edades de todas las vidas. Y compartirlo en una fiesta lectora del tiempo". Así ha resumido la poeta Marifé Santiago Bolaños la celebración de este día que nació como iniciativa de la BNE y que está organizada en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas.

Con el objetivo de "reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia", el acto central de esta edición consistirá en una lectura continuada de las obras de distintas autoras de diversas épocas, que tendrá lugar a las 18:30 en el Salón de actos de la BNE.

En total será más de una veintena de textos de autoras, entre las que también estarán Teresa de Ávila, Aída Cartagena Portalatín, María Moliner, Gabriela Mistral o Francisca Aguirre.

Las encargadas de darle voz a estos textos serán, entre otras, Rosa Montero, Laura Freixas, Ana Caballé, Fátima Anllo, Pepa Zaragoza, María Luisa Balaguer o la directora de la BNE, Ana Santos.

El Día de las Escritoras nació en 2016 y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre.