EFELas Palmas de Gran Canaria

El vigésimo aniversario del fallecimiento del tenor grancanario Alfredo Kraus ha recordado este martes su legado internacional en la historia del canto, con un recorrido por su obra y memoria junto a familiares, amigos e instituciones públicas.

Como ha explicado la hija del artista, Rosa Kraus, este homenaje "supone mucha emoción y constatar que el cariño de la isla, la capital y sus conciudadanos sigue con él", no solo en el recuerdo, sino "apoyando los proyectos que se realizan para que su legado siga adelante y no se pierda".

Para ella, ha explicado, "es una emoción tremenda" porque aunque se ha confesado "muy triste -por la falta de su padre-, también muy orgullosa", porque "su figura se va agrandando cada vez más".

Para su familia, ha recordado, Alfredo Kraus fue "un gran padre y una gran persona, siempre atento a sus hijos a pesar de la distancia".

Tanto el tenor como su esposa "sacaron adelante una familia con el esfuerzo de la distancia", algo que conllevó "mucho sacrificio por su carrera, que fue su vida", ha recordado Rosa Kraus.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha apuntado que este martes se reconoce "al que ha sido uno de los más importantes tenores del mundo", declarado "Hijo Predilecto de la ciudad", y cuyos restos descansan en el cementerio de Vegueta desde hace una década.

"Este monumento en un lugar insigne es una muestra de que se le reconocerá siempre, al igual que en todo el mundo, como una de las voces más importantes de la historia del canto", ha dicho el regidor, quien ha agregado que "es un orgullo que tras veinte años aún lance el nombre de la ciudad en el mundo con su ilustre figura".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha recordado a "un artista universal, con origen en Gran Canaria", que tras veinte años de su ausencia "se recuerda aquí y en el mundo".

Como ha recalcado el presidente insular, "es una satisfacción que se palpa y se siente en la isla" donde "es una referencia y un hombre de gran consideración".

Por ello, el Cabildo "fiel al sentimiento" ha ido recuperando su memoria, con proyectos "como la Fundación, una vieja idea que se materializa con ese espacio museo que recoja su legado y su obra".

Desde la corporación insular se sigue "trabajando en inventariar su obra" y en recuperar proyectos como "el concurso internacional de canto Alfredo Kraus", una de las aspiraciones del artista, creado en 1990 y recuperado en 2017 tras años de inactividad, "y la Casa-Museo", actualmente en proceso.

El homenaje ha incluido una ofrenda floral por parte de familiares, amigos y corporaciones públicas, así como varias piezas musicales y un discurso que, a cargo del cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, recordó la vida de Kraus.

Además de conseguir decenas de premios internacionales, Alfredo Kraus fue nombrado Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria y recibió el Premio Canarias de Bellas Artes, siendo un "embajador de excelencia de Gran Canaria para el mundo", como ha celebrado Laforet en sus palabras.

Actualmente, cinco asociaciones musicales llevan su nombre y se han consagrado a la memoria del tenor, así como dos auditorios en la Península y el de Las Palmas de Gran Canaria, dos centros culturales, tres plazas, una avenida, un pasaje peatonal, 18 calles en el territorio español, un centro de Enseñanza Primaria y el Aula Cultural de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros homenajes.