EFECastell-Platja d'Aro (Girona)

El zaragozano Santiago Gimeno expone desde este sábado en Castell-Platja d'Aro (Girona), en la Costa Brava, el conjunto de trece esculturas de gran formato "Huellas II" que recoge la experiencia que deja el día a día y su pasión por el arte.

Gimeno mostrará estas creaciones hasta el próximo 13 de febrero en el Parc dels Estanys, un espacio al aire libre que acoge una selección de obras de diferentes creadores como José Luis Pascual, Emili Armengol, Alberto Gómez Ascaso, Manel Álvarez o Rosa Serra.

El artista aragonés protagoniza esta exposición temporal que ha inaugurado con una recorrido guiado en el que ha ofrecido detalles sobre las diferentes esculturas y en el que ha destacado algunas como "Promised Land", "que representa a los cayucos y es un homenaje a los inmigrantes que vienen a través del mar".

Gimeno, acompañado por el alcalde Maurici Jiménez, ha avanzado que, probablemente, esta pieza integrará en el futuro la exposición permanente del Parc dels Estanys.

En la exposición se puede contemplar obras que forman parte de su creación de los últimos veinte años, como "Monegros", un alegato contra la despoblación y la sequía, o "Redes", su primera obra en hierro, ya que trabajaba anteriormente la piedra.

Gimeno repasa en Castell-Platja d'Aro el concepto de huella, al que ya prestó especial interés durante la retrospectiva que inauguró en 2018 en el Museo de Zaragoza.

Como ahora, el transcurrir por la vida y sus espacios y todo lo que sucede allí es su inspiración creadora, sabedor de que todo eso deja un poso de memoria.

Gimeno es profesor de artes plásticas y diseño e integrante de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y también es uno de los dos ganadores del concurso Puerto Venecia 2012 y ostenta el Gran Premio de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte.

Otros galardones que ha conseguido son los de los certámenes de escultura Isabel de Portugal y Ciudad de Sabiñánigo.

Santiago Gimeno ha expuesto en diferentes ciudades españolas y cuenta con obras en espacios públicos e instituciones como el Monasterio de San Juan de la Peña, la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza, la Fundación Albiac o parques públicos de Huesca, Burgo de Osma o Sabiñánigo.

La muestra de Gimeno convivirá en Castell-Platja d'Aro con la de Pere de Ribot en el Castillo de Benedormiens, que se sustituirá por otra de Joaquim Chancho el 31 de julio, y con una colectiva de obra gráfica en homenaje a la editorial Polígrafa, que tiene lugar en la Masía Bas.