EFEMadrid

El festival Ellas Crean nació hace 15 años al calor de la celebración del 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, y en esta edición, que comienza el 5 de marzo, su centenar y medio de actividades preservará la idea germinal: dar visibilidad al trabajo de las artistas y creadoras.

Organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, con la participación del Ministerio de Cultura y Deporte y el patrocinio de Reale Foundation y de la Comunidad de Madrid, el festival quiere combatir "la desigualdad persistente" en el campo de la creación, según explican en una nota.

En esta ocasión la danza será protagonista en nueve museos nacionales con la participación de María Pagés, Poliana Lima, Lucía Marote, Natalia Fernandes, Compañía Lasala, Asun Noales, Ravid Abarbanel, Avatâra Ayuso, Cristiane Boullosa, Matxalen Bilbao y Carmen Larraz

Entre los lugares elegidos para las actividades, destacan la Biblioteca Nacional de España, Filmoteca Española, Institut Français, Goethe-Institut, Istituto Italiano di Cultura, Casa Árabe, Casa Sefarad, así como con las salas de la Asociación La Noche en Vivo.

La música estará protagonizada por Uxía, Andrea Motis, Susana Raya, María Toro, Deva Mahal, Brisa Fenoy, Agoraphobia, Nuu y Monterrosa, Shica & Gutman, Andrea Salcedo y María Mezcle, Sollazzo Ensemble, Isabel Villanueva y María Parra.

En teatro, las propuestas las firman la compañía A Panadaria, Teatro en vilo, Up-A-Tree Theatre y el ciclo Mujeres en la escena del Teatro Luchana.