EFEMurcia

¿Quién no se ha sentido alguna vez insignificante ante los demás? El escritor Eloy Moreno cree que la sensación de invisibilidad y el dolor que genera la indiferencia es una constante en el hombre en algún momento de la vida, y que tan responsable de ese sentimiento es quien lo sufre como quien tiene a su alrededor.

Moreno (Castellón, 1976), autor del exitoso libro "El bolígrafo de gel verde", entre otros títulos, acaba de publicar con la editorial Nube de Tinta la obra "Invisible", que surgió como una reflexión sobre la violencia y la amistad para llamar la atención acerca de vivir "de puntillas, como mirando a un lado".

Las novelas de Eloy Moreno siempre hablan de cotidaneidad y cuentan historias con las que cualquiera pueda sentirse identificado. En este caso, las 299 páginas de su último libro tienen de protagonista a un niño y a sus ansias de ser invisible, correr más rápido que un superhéroe o volar como si fuera una avispa.

En una entrevista con EFE con motivo de la presentación este viernes en Murcia de la novela, el autor es muy crítico con los que tienen por filosofía de vida "pasar de largo por las cosas mientras no me toquen a mí", y explica que eligió un personaje infantil para construir una historia en torno a ese pensamiento para probar cómo sentía un niño la indiferencia y cómo reaccionaba su entorno al sentimiento de soledad.

"Invisible" es, a simple vista, una historia de buenos y malos y de quienes se aprovechan de la debilidad ajena para sentirse bien, pero hay que llegar a la mitad del relato para saber qué están contando realmente en esta novela porque arranca con metáforas y símbolos propios de la literatura infantil.

Dice Eloy Moreno que la trama de este libro es una "excusa" como otra cualquiera para hablar de la vida, de la amistad y el dolor y, al igual que hace en "Invisible", prefiere no revelar a EFE el trasfondo que sirve de historia para tratar de que llegue a manos del mayor número posible de personas.

Según el escritor, es un libro para padres e hijos que puede ser interpretado de muchas formas, en función de quien lo lea, porque "está lleno de símbolos" y, además, no tiene héroes ni villanos muy definidos. En cualquier personalidad hay matices, sostiene.

Para comprender la mentalidad de los niños y poder recrear situaciones cotidianas, Eloy Moreno se documentó durante un largo tiempo con especialistas en psicología infantil "para entender mejor a los adultos y su comportamiento".

Los psicólogos, recuerda en su conversación con EFE, le hablaron entonces del dolor infantil y del amor propio de los más pequeños, del afán que tienen por no destacar en un grupo y de las infinitas inseguridades que llevan a los amigos a ser cómplices de situaciones injustas.

En opinión de este escritor, cualquiera ha sentido en algún momento de su vida "la necesidad de ser invisibles para evitar el sufrimiento", por lo que la historia del niño de Eloy Moreno, de sus padres y de sus amigos y enemigos de instituto es la historia "de cualquiera de nosotros", concluye.

Moreno, autor de "Lo que encontré bajo el sofá" y "El regalo", entre otros títulos, emprende esta semana la gira de presentación de "Invisible", la novela que más le ha costado escribir, según confiesa, que recala el viernes en la librería Educania de Murcia a las 19,00 horas y le llevará por toda España durante los próximos tres meses.

Celia Cantero