EFEMadrid

Una conversación entre los personajes de “Mujercitas”, cuando “nadie las mira y pueden mostrarse tal cual son”, estructura el argumento de la obra “En palabras de Jo… Mujercitas”, escrita por Lola Blasco y dirigida por Pepa Gamboa, que el 15 de octubre llega al Teatro Español.

“Llevaba muchos años queriendo hacer una versión más gamberra de ‘Mujercitas’, ha contado Pepa Gamboa durante la presentación de la obra, en la que se narra el proceso de creación de la célebre novela “Mujercitas”.

Paula Muñoz, María Pizarro, Carolina Rubio, Clara Sanchís, Maite Sandoval y Andrea Trepat, un elenco de “actrices consagradas y también nuevos talentos”, son las encargadas de representar esta obra inspirada en los personajes de la novela, así como las diferentes etapas del proceso de creación y escritura y “todo lo que suponía ser escritora” en el siglo XIX.

“La obra se centra en el ámbito femenino, en ese espacio en el que las mujeres podían ser libres de hablar de todo aquello que no podían contar delante de los hombres, sujetas a las normas de conducta de la sociedad”, desgrana Blasco sobre el espectáculo, que juega a imaginar “qué pasa con esas mujercitas cuando crecen y se hacen mujeres”, detalla.

En una obra que es según Blanco y Gamboa “más realista que feminista”, puesto que pone sobre la mesa “la realidad a la que le hacían frente las mujeres que querían dedicarse a la escritura en la época victoriana”. Los personajes de “Mujercitas” dan voz a diferentes tópicos, abordados desde el humor.

El personaje de Jo March se convierte en eje central, hasta el punto de dar el título de la obra, siendo “el alter ego” de la propia escritora de ‘Mujercitas’, Louisa May Alcott, ya que, según explica Blanco, “los autores siempre hablan a través de sus personajes”.

Esta obra, que para la propia Luoisa May Alcott fue un mero encargo con el que ganar dinero para subsistir, se convirtió no solo en un clásico de la literatura universal sino también en una obra adaptada a diferentes formatos cinematográficos, donde además de los personajes, el “propio entorno y los paisajes” juegan un eje central.

Un aspecto que, lejos de intimidar a Blasco y a Gamboa, fue un incentivo para seguir con la obra: “estamos jugando al teatro, por lo que la intención no era copiar una novela o una película, sino buscar momentos teatrales de la novela”, desgranan sobre la puesta en escena.

Tampoco fueron un obstáculo la pandemia y sus medidas de seguridad a la hora de realizar ensayos, sino que propició el inicio de una relación sólida y más personal entre las intérpretes: “todos los días durante el confinamiento nos reuníamos virtualmente a las doce, y leíamos nuestro texto, pero también hablábamos de nosotras; acabamos formando una pequeña familia”, explica Maite Sandoval.

Una relación que también se muestra sobre las tablas gracias a una “gran libertad creativa”, que hacen de “En palabras de Jo… Mujercitas” un espectáculo “lleno de diferentes lecturas que lleva el sentido del humor como motor”, explica la actriz Paula Sanchís.