EFEValencia

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha presentado la intervención "Esa cosa rosa" de los arquitectos Langarita & Navarro y el artista Jerónimo Hagerman, un proyecto que busca convertir durante unos meses la explanada del IVAM en un espacio público refrescante donde realizar actividades.

Se trata de una obra textil rosa de 340 metros cuadrados, "efímera, volátil e integrada con 400 plantas naturales distribuidas en cuatro islas", con las que se espera generar "un sentimiento de quietud y oasis", según ha explicado el director del IVAM, José Miguel García Cortés.

A través de estos elementos textiles y vegetales, la intervención "aportará sombra a la fachada principal", además de crear un lugar donde las personas "puedan detenerse y refrescarse", así como "generar diálogo con la ciudadanía y ofrecer mediante el arte espacios sostenibles, creativos y únicos en la ciudad", ha matizado el director.

El color escogido ha sido el rosa, porque "representa la condición de vida y reivindica los valores de la inclusión, el cuidado y la diversidad, además de contrastar con la realidad" de los materiales urbanos, como el cemento o la piedra, ha señalado Languita.

El proyecto se caracteriza por el carácter blando de su arquitectura, una técnica con la que se "reivindican los sujetos blandos de nuestras ciudades, como las plantas", ha expuesto la arquitecta María Langarita.

En la línea de conducir a la sociedad a una reflexión sobre la sostenibilidad o la ecología, el director ha explicado que la intervención "ha requerido un gasto de energía mínimo", puesto que se ha utilizado la cornisa del edificio y la tela empleada ha sido el 'spinnaker', un material ignífugo que contribuye a generar humedad y sombra.

Hagerman ha destacado la necesidad de transformar el espacio público a través del arte, ya que este tipo de proyectos "surgen de la inquietud de entender cómo un espacio oficial, duro, se puede convertir en un lugar efímero y público, que la gente pueda habitar y redescubrir".

La explanada albergará durante el verano diversas actividades como el concierto del Dj Yessi Perse el 29 de julio o la actuación de Lousiana Liquor, dentro de los actos de la Gran Noche de Julio, que organiza el Ayuntamiento de València el próximo día 21.

El proyecto arquitectónico, enmarcado en la línea artística denominada "IVAM Produeix", se inició con la intervención efímera del arquitecto Adrián Torres, "Transition", una estructura de madera y plantas que marcó el comienzo del interés del IVAM por aprovechar y poner en valor los espacios no directamente museísticos del centro. EFE

efg/jc

(foto)