EFEDenia (Alicante)

Perturbadora, provocadora y rompedora, así es “Escándalo, retrato de una obsesión”, la nueva serie de Mediaset protagonizada por Alexandra Jiménez y un cuasi debutante Fernando Líndez, que se adentra en la turbulenta relación entre una adulta y un menor, una situación en la que las mujeres son más duramente juzgadas que los conquistadores de “Lolitas”.

Así lo cree Aurora Guerra (“El secreto de Puente Viejo”, “Acacias 38”, “Fuerza de paz”), creadora de la historia, quien pensó en esta desigualdad para crear una trama “muy de tripa y de corazón“, la historia de una mujer destrozada que intenta desesperadamente huir de sí misma, explica en un encuentro con medios en el que participa Efe, en pleno rodaje de la serie.

“Surgió de querer explorar historias que siempre se han contado desde el punto de vista de los hombres. De hablar de mujeres inadecuadas en la sociedad que cometen exactamente el mismo pecado que los hombres, son igual de malas, pero se nos juzga de una forma mucho más severa”, apunta la creadora junto al puerto marítimo de Denia, uno de los lugares elegidos para rodar esta serie de Mediaset España, realizada en colaboración con Alea Media, la productora de Aitor Gabilondo (“Patria”).

Con una trama cerrada de ocho episodios, “Escándalo, relato de una obsesión” narra la historia de Inés (Jiménez), una mujer de 42 años que en un momento complicado de su existencia se sumerge en el mar para acabar con su vida. Su salvador es Hugo (Líndez), un adolescente del que se enamora obsesivamente.

En su empeño por que nadie se entrometa en esa relación prohibida, Inés se irá dejando llevar por sus impulsos y no dudará en tomar decisiones que afectarán irremediablemente a cuantos la rodean, sumiendo a todo su entorno en una espiral de graves acontecimientos.

“Es una mujer que ha tenido muchos traumas. Ha tenido una vida muy difícil, tiene una personalidad muy frágil y es una mujer que está rota completamente (…) Es la historia de alguien que no deja de suicidarse, que va dinamitando todo lo que le rodea sin ser consciente de eso, a causa de un comportamiento que ella no puede controlar porque no sabe vivir de otra manera”, cuenta Alexandra Jiménez.

Vestida con un traje azul verdoso, la actriz acaba de rodar en la azotea de un restaurante una escena en la que aparece con Líndez, con el hermano del joven (Mauro, interpretado por el actor Carlos Serrano) y con su padre (Tomás, interpretado por Antonio Gil), al que Inés se acercará buscando estar cerca de Hugo.

Enclaves naturales de Port Saplaya, Mareny Blau, Nules, Denia, Cullera, Castellón y Valencia capital constituyen las localizaciones más destacadas de la grabación de la serie en la Comunidad Valenciana, que se completan con diferentes escenarios de la Comunidad de Madrid.

“Lo difícil y lo bonito del personaje es que es muy difícil defenderla, pero una vez que consigues entender las razones que ella tiene de repente se te olvida el juicio. Como actriz adentrarte en esa personalidad y defenderla a muerte es muy interesante”, añade la actriz.

Este es el segundo papel del joven Fernando Líndez en la ficción, después de aparecer en la serie para adolescentes “Skam”. “Nunca me había involucrado en un proyecto como este y el peso que tiene mi personaje es muy importante. Es una experiencia totalmente nueva y ahí estoy, con los ojos abiertos, experimentando y aprendiendo muchísimo", explica el ya actor, que en su etapa como modelo ha desfilado para marcas como Versace o Louis Vuitton.

EL BOOM DE LAS HISTORIAS DE MUJERES

"Escándalo" se enmarca en una ola que está viviendo la ficción en los últimos años, en la que hay cada vez más espacio para las historias de mujeres. "Nos estamos dando cuenta de que las historias de mujeres funcionan como un tiro porque lo necesitamos, se echaban en falta historias en las que las mujeres fueran mucho más allá de ser mero acompañante de historias de otros", apunta Alexandra Jiménez, quien a sus 42 años interpreta a una mujer que también tiene 42.

"Que la que tenga que hacer de 45 tenga 45" y que no sea "una actriz de 25 con un hijo de 22", defiende por su parte Aurora Guerra, convencida que en la ficción cada vez las mujeres tienen una mayor voz.

"Las historias estaban ahí, pero nos ha costado mucho llegar a que nos escuchen, a que quien tiene que comprártelas produzca esas historias", apunta la creadora.

EL SELLO DE AITOR GABILONDO

Tras “Entrevías”, “Escándalo” es la segunda serie producida por Alea Media que no es autoría de Aitor Gabilondo y su rodaje marca la tendencia que quiere seguir la compañía, según apunta el creador de la exitosa adaptación de “Patria”.

”Estamos intentando que haya más autores dentro de la productora y potenciar sus historias”, explica Gabilondo en Denia, quien señala el viraje que se ha producido en el sector hacia que los guionistas se conviertan en productores de sus propias historias.

“Ha sido duro e intenso levantar una productora pero estoy muy contento. Siempre pienso que me tuve que hacer productor para que me respetarán como guionista", añade.

Alea Media trabaja en tres diferentes líneas, concreta. Una, las series para Mediaset; otra, las series para plataformas y, una tercera, las docuseries, que acaban de comenzar con "Los Borbones: una familia real", creada por Gabilondo junto a la periodista Ana Pastor y que se estrenará el próximo 31 de mayo.

Paula Escalada Medrano