EFEMadrid

El Auditorio Nacional ha anunciado este lunes que por motivos de salud "debidamente acreditados" el maestro Christoph Eschenbach no podrá dirigir finalmente el concierto con la Orquesta Nacional de España previsto para este viernes, 9 de abril.

El alemán, una eminencia con más de 80 grabaciones como solista y director, obtuvo el Premio Leonard Bernstein en 1993 y, además de conducir a la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington desde 2010, está considerado el impulsor de la carrera de artistas como el pianista chino Lang Lang o la soprano estadounidense Renée Fleming.

En su lugar, será su compatriota la directora Anja Bihlmaier la que llevará la batuta ante la ONE en este concierto extraordinario en el que sonarán el "Concierto para violín y orquesta en Mi menor", op. 64 de Felix Mendelssohn, así como dos piezas de Wolfgang Amadeus Mozart: la obertura de "Le nozze di Figaro", K.492 y la "Sinfonía núm. 41 en Do mayor", K. 551, bautizada como "Júpiter".

Bihlmaier es actualmente directora principal invitada de la Orquesta Sinfónica de Lahti y asumirá a partir del próximo mes de agosto el cargo de directora principal de la Residentie Orkest, en La Haya.

Entre las orquestas que ha dirigido recientemente se encuentran la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo y Orquesta Sinfónica de Goteburgo.

El concierto de este viernes es uno de los grandes eventos del tramo final de la temporada 2020-21 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, que se extenderá hasta junio.

En la misma se incluirá, entre otros hitos, el estreno absoluto del 16 al 18 de abril de "Y la mañana se llenó de luz" de Alicia Díaz de la Fuente, catedrática del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y del 28 al 30 de mayo el de "Galdosiana" de Laura Vega, encargo del Gobierno de Canarias y la OCNE con motivo del centenario de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós.

Además, David Afkham ocupará su puesto como director titular y artístico de la OCNE los días 25, 26 y 27 de junio en la clausura de la temporada, con la "Sinfonía núm. 2 en Si bemol mayor, op.52" ("Himno de alabanza") de Mendelssohn.