EFEMéxico

El escritor español Carlos García Gual recibió este miércoles el Premio Internacional Alfonso Reyes 2020 y dijo sentirse "emocionado y agradecido" por la distinción la cual, consideró, "refleja el generoso aprecio a mis escritos y es un gesto amistoso a mi trayectoria".

"Cuánto siento no poder estar ahí para agradecer de modo presencial el premio", dijo el escritor desde su casa en Madrid, durante la ceremonia virtual organizada por la Secretaría de Cultura de México en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Autónoma de Nuevo León para otorgar el reconocimiento.

Lucina Jiménez, directora del INBAL, expresó su beneplácito por el reconocimiento y definió a García Gual como "escritor, filólogo, helenista, traductor, editor, mitógrafo y crítico literario".

Aseguró que el escritor, de 77 años, ganó este reconocimiento por su extensa bibliografía, pero también por su "contribución a la literatura, por su sabiduría y la forma en la que la ha compartido".

Asimismo, destacó que es una expresión de "congruencia" con el espíritu del premio "que nos obliga a mantenerlo y seguirlo impulsando".

García Gual recordó, durante su intervención, el cariño que guarda por México.

"Debo confesar que mi imagen de México está siempre unida a mis recuerdos de muchas amistades de ahí, de nombres y caras que en la memoria van conmigo", expresó.

Entre la bibliografía del español destacan títulos como "La muerte de los héroes" (2016), "Los orígenes de la novela" (1972) o "Diccionario de mitos" (1997).

Además de sus muchas traducciones como "La Odisea", de Homero (2005); "Antología de la poesía lírica griega" (1980); "Vidas de filósofos ilustres", de Diógenes Laercio (2013) y "Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia", de Pseudo Calístenes (2016).

El reconocimiento fue entregado a través de la Coordinación Nacional de Literatura, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sociedad Alfonsina Internacional y el jurado, que tomó la decisión de manera unánime, estuvo conformado por Coral Aguirre, Felipe Garrido y José Javier Villarreal.

Carlos García Gual nació en Palma de Mallorca en diciembre de 1943. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y en la misma facultad se licenció en Filología Clásica en 1965, y allí se doctoró en 1968.

Es catedrático de griego en el Instituto de Enseñanza Media Beatriz Galindo de Madrid y profesor agregado de filología griega en la Universidad de Granada.