EFECaracas

La Embajada de España en Venezuela celebró este viernes en Caracas el Día Internacional del Libro, adelantándose así a la fecha oficial, que es el 23 de abril, con el objetivo de que los colegios puedan participar, en jornada lectiva, de una actividad cultural que busca fomentar el hábito de la lectura entre la juventud.

El jefe de la misión diplomática de España en Venezuela, Ramón Santos, destacó la necesidad de que los niños y adolescentes tomen conciencia de la importancia de leer libros, un gesto que -aseguró- no es muy habitual.

"Estamos adelantando en un día la celebración del Día (Internacional) del Libro para facilitar la participación de colegios porque creemos que es importante que los niños y los adolescentes tomen conciencia desde muy jóvenes de la importancia de la lectura, una práctica que, desgraciadamente, parece que está decayendo", explicó Santos.

La actividad, organizada por la Embajada de España, en colaboración con la Academia Venezolana de la Lengua y la Alcaldía de Chacao (Caracas), consistió en la tradicional lectura ininterrumpida de El Quijote, de Miguel de Cervantes, en la que participaron más de 200 personas, desde las 10.00 hora local (14.00 GMT), hasta las 17.00 hora local (21.00 GMT).

Además, en homenaje a la literatura local, se incorporó la lectura de la novela Doña Bárbara, un "clásico" del escritor del país caribeño Rómulo Gallegos (1884-1969).

Santos recordó que se trata de una celebración "eminentemente cultural que tiene como destino fomentar la lectura, fomentar la industria editorial", ya que "sin industria editorial no hay libros y sin libros no hay lectura".

A la celebración del Día Internacional del Libro en Caracas asistieron miembros del cuerpo diplomático de varios países acreditados en la nación caribeña, autoridades locales y el presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Horacio Biord Castillo.