EFERoma

España va a estudiar con Italia "cómo tomar iniciativas conjuntas en la Unión Europea" (UE) sobre cultura, así como "el enfoque" de los fondos europeos de recuperación, con especial interés en "la idea del turismo cultural y la recuperación del patrimonio como palanca de dinaminización", dijo hoy en Roma el ministro español de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Rodríguez Uribes, que se ha reunido con su colega italiano, Dario Franceschini, explicó que España e Italia son "probablemente los dos países europeos con mayor patrimonio" y que ambos "han sufrido de una forma especial la pandemia".

"Y ahora es importante que tratemos el tema de los Fondos europeos de recuperación, el enfoque que le queremos dar", comentó a la prensa tras recorrer la exposición "Goya Fisonomista" en el Instituto Cervantes de la capital italiana y visitar la Academia de España, donde se reunió con sus residentes.

"Hemos compartido ideas. Sé que Italia va a apostar mucho por la idea del turismo cultural y la recuperación del patrimonio como palanca de dinamización. Nosotros lo estamos haciendo en España y ahora estoy presentado los planes a los diferentes presidentes autonómicos, con los que queremos trabajar conjuntamente", añadió.

Rodríguez Uribes insistió en que "la cultura tiene que ser un motor fundamental de salida de esta crisis, de salida económica y también de recuperación de la autoestima en una etapa nueva", con "un papel fundamental como industria, creadora de empleo y riqueza, pero también como un derecho de los ciudadanos y de los creadores".

"Los residentes de la Academia de España me han planteado los temas que tienen que ver con el estatuto del artista" y "quiero compartirlos con mi colega italiano para ver cómo podemos también tomar iniciativas conjuntas en la UE", agregó.

La reciente propuesta española en el Consejo Europeo de Cultura sobre "el mundo audiovisual, con las plataformas y productores que Italia apoyó", la colaboración en la Unesco y la cumbre cultural del G20, bajo presidencia italiana, en julio próximo, han sido otros asuntos abordados en la reunión con Franceschini.

Preguntado sobre el final del plazo, el próximo lunes, para cerrar el acuerdo para la cesión de la colección Thyssen al Estado español, Uribes no quiso poner plazos -"no sé si va a ser la próxima semana"- y destacó que lo importante es que sus elementos centrales ya están acordados y lo que quedan son "flecos jurídicos por parte de los abogados de ambas partes".

Uribes también se refirió a la aprobación hoy, en el Consejo de Ministros y en el marco de los ERTE, de una rebaja de los requisitos de los subsidios de desempleo para los artistas de los espectáculos públicos, que ahora será de cinco días de cotización a la seguridad desde que empezó la pandemia.

"Hemos mantenido la cultura abierta, con mucho sacrificio, pero España ha sido el único país de Europa que ha mantenido abiertos los cines y teatros", dijo, al resaltar su "satisfacción" por poder decir ahora que "la cultura es segura" y que "la apuesta que mantuvimos era una apuesta justificada".

El Ministerio italiano de Cultura explicó en un comunicado que Uribes y Franceschini conversaron sobre cómo la pandemia "ha despertado el interés de la UE por la cultura" y cómo los dos países trabajarán para fomentar que las políticas culturales ocupen un lugar destacado en la agenda comunitaria.

"Ambos acordaron mantener la coordinación e intercambiar ideas, propuestas y buenas prácticas, involucrando también a los demás ministros de Cultura de la UE para potenciar las posibles sinergias y oportunidades de cooperación, en particular en industrias culturales creativas", se lee en la nota.

El ministro italiano también explicó a Uribes las recientes medidas adoptadas en el país para la reapertura de actividades del ocio y del espectáculo, y la iniciativa italiana de "crear una plataforma digital para la promoción de la cultura en el mundo".