EFESan Sebastián

La artista donostiarra Esther Ferrer ha recibido este domingo en su casa de París el Tambor de Oro de San Sebastián de manos del alcalde donostiarra, Eneko Goia.

Ferrer, de 84 años, se ha mostrado "encantada" con el galardón, que ha querido dedicar a todo el personal sanitario que lucha contra la covid-19, han informado fuentes del consistorio donostiarra.

La creadora comunicó con "pesar" al Ayuntamiento de San Sebastián su imposibilidad de asistir al acto de entrega de esta distinción, previsto para el 20 de enero, "debido a la situación sanitaria" y "por consejo médico".

El Ayuntamiento comenzó a estudiar "diferentes opciones" para hacer llegar a Esther Ferrer el galardón, que cada año se concede con motivo de la fiesta de San Sebastián, patrón de la ciudad.

Finalmente, Eneko Goia se ha desplazado este mismo domingo a París para entregar el Tambor de Oro 2022 a Esther Ferrer, quien reside desde hace años en la capital francesa.

Goia ha estado acompañado por la directora general del centro cultural Tabakalera de San Sebastián, Edurne Ormazabal, por la estrecha relación que tiene con la creadora.

La entrega del Tambor de Oro ha tenido lugar en el estudio de la artista en presencia de varios de familiares de Ferrer, entre ellos su marido, el artista y músico Tom Johnson, su hermana gemela, Matilde, y dos hijos de ésta.

Tras la entrega del galardón, el alcalde ha asegurado que "vivimos tiempos excepcionales que también requieren, a veces, hechos excepcionales".

"Las circunstancias nos han hecho tener que modificar nuestros planes y venir a París a entregar un muy merecido Tambor de Oro a Esther Ferrer, que lo ha recibido con emoción y con un agradecimiento enorme", ha señalado Goia.

El alcalde ha dicho que ha sido un "placer" hacer entrega a la artista de este importante galardón de San Sebastián.

El Ayuntamiento proyectará las imágenes de la entrega de la distinción en el acto que tendrá lugar el día 19, víspera de la fiesta patronal, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, en el que se otorgarán también las Medallas al Mérito Ciudadano.