EFEBarcelona

La exposición "Fuera de lugar", con 40 obras de diseñadores y arquitectos que traspasan categorías y convenciones para explorar maneras de hacer y proyectar diferentes a las habituales, abre el festival FADfest 2015, que convierte a la ciudad condal en la capital mundial del diseño.

El FADfest, que se celebrará entre el 29 de junio y el 5 de julio en el Disseny Hub Barcelona, acogerá unas treinta actividades y se ha estructurado en torno a dos ejes, la exposición "Fuera de lugar" y "Todo en su lugar", un epígrafe bajo el cual se agrupan los actos de entrega de premios de la quinta edición del festival.

Ésta será la primera edición en la que el FADfest organiza una exposición temática en la que propone "salir de la zona de confort para adentrarse en otros territorios", ha subrayado Rosa Pera, autora del concepto y del guión de "Fuera de lugar" y directora del equipo comisarial.

La muestra que se inaugura hoy se podrá visitar hasta el 31 de octubre en el centro de Disseny Hub de Barcelona, con más de 40 obras de autores nacionales e internacionales.

"Fuera de lugar" está producida por el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) con obras de diseñadores, artistas y arquitectos que traspasan categorías y convenciones para explorar maneras de hacer y proyectar diferentes a las habituales, "una guía para perderse y pensar".

La exposición se inaugurará con la conferencia de Glithero, del estudio de diseño de Londres formado por Tim Simpson y Sarah van Gameren.

Entre los artistas más destacados se encuentran Búi Bjarmar Adalsteinsson, Stefán Atli Thoroddsen, Tomás Alonso, Neostudio Architects, Act_romegialli Architects, Martín Azúa, Alfonso Borragán y Jordi Canudas.

"Todo en su lugar" son los actos de entrega de galardones que reconocen públicamente el trabajo de los mejores profesionales y empresas como los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, los Premios Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de Barcelona y los Premios Modafad de diseñadores emergentes, así como conferencias, talleres, presentaciones y debates que sitúan el diseño al servicio de las necesidades sociales.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (ADG), Daniel Ayuso, ha destacado el premio Laus de Honor a la diseñadora Raquel Pelta por "su trayectoria y su aportación al mundo del diseño", y ha subrayado la presencia de los 1.200 participantes y 55 profesionales en el festival, así como del jurado internacional.

Según ha señalado la presidenta de la A-FAD, Magda Polo, el próximo viernes 3 de julio, en la clausura de otro evento que tiene lugar estos días en la capital catalana, la pasarela de moda 080, tendrá lugar el desfile MODAFAD de diseñadores de moda emergentes, donde expondrán los trabajos de Guillem Rodríguez, diseñador destacado por Polo.

También dentro del eje "Todo en su lugar", el arquitecto Oliver Thill, presidente del jurado de los Premios FAD internacionales, impartirá una conferencia titulada "Ikea Classicism".

Otras actividades que se desarrollarán serán los talleres de materiales avanzados organizados por Materfad, centro de materiales de Barcelona, el primer encuentro europeo de "Digital Urban sketching" de Adobe, visitas a talleres de artesanos, artistas y diseñadores de la ciudad, debates sobre diseño y educación organizados con la Associació de Mestres Rosa Sensat, o la exposición "What's Next" de Materfad, entre otras.