EFEMurcia

El trovero murciano Juan Tudela, más conocido por el apodo "Tío Juan Rita" y considerado el poeta repentista más longevo del mundo, ha fallecido este miércoles, según ha desvelado su familia al Ayuntamiento de Totana (Murcia), localidad en la que residía.

Nacido en Aledo (Murcia) el 14 de febrero de 1912, se hizo famoso en todo el país por improvisar textos poéticos sobre una música folclórica en las fiestas y encuentros de cuadrillas del levante español, por lo que era considerado un tesoro cultural en la Región que mostraba en vivo la ancestral tradición del trovo murciano.

Se trataba del poeta repentista más longevo del mundo, superando el récord del cubano Sindo Garay de 101 años, según fuentes del Ayuntamiento de Totana, de donde era Hijo Adoptivo.

Admirado por su capacidad de improvisación de cuartetas, seguidillas o décimas, su nieto Javier Andreo, actual alcalde de Aledo, solía acompañarle y hacerle de guía cuando salía de ronda con las cuadrillas y parrandas.

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha transmitido su pésame y condolencias a los familiares y amigos de Juan Tudela Piernas, de quien ha destacado “su trayectoria personal y artística en el folclore y música popular", que han hecho de él "una persona legendaria”.

Para el regidor, el Tío Juan Rita deja una “grandísima huella y un gran legado artístico” en el ámbito del folklore y el costumbrismo popular murciano.

La Ciudad de Totana ya le hizo entrega en febrero del 2010 del Título de Hijo Adoptivo y dos años después, en febrero del 2012, coincidiendo con sus 100 años, le rindió un homenaje institucional con la inauguración de una plaza que lleva su nombre.

El Gobierno regional le concedió hace dos años la Medalla de Oro de la Comunidad con motivo del Día de la Región, por representar "el legado vivo de las tradiciones de la Región de Murcia".

El cuerpo del Tío Juan Rita será velado en el Tanatorio Totana-José Antonio y el entierro se celebrará mañana en la parroquia de las Tres Avemarías de esta localidad.

Las banderas de los principales edificios de Totana (Murcia) lucirán una jornada a media asta y con crespón negro en señal de luto por su fallecimiento.