EFEMadrid

Leonor Machado, una de las seis sobrinas de Manuel y Antonio Machado y presidenta de la Fundación que lleva el nombre de este último, ha fallecido esta mañana en Madrid a los 92 años a consecuencia de una insuficiencia respiratoria que padecía desde hace meses, ha informado a Efe su único hijo, Manuel.

Leonor Machado, nacida el 3 de septiembre de 1924 en Madrid, era la única sobrina que les quedaba en España porque la otra que aún vive, Carmen -hija de José, otro de los hermanos Machado-, reside en Santiago de Chile, explica Manuel Álvarez Machado.

Los poetas Antonio y Manuel Machado murieron sin descendencia y Leonor, que ha muerto en su domicilio de Madrid, era hija de Francisco, quinto de los cinco hermanos Machado.

Ocupaba la presidencia de honor de la Fundación Antonio Machado y era, además, presidenta de la red de ciudades machadianas, desde las que se ocupaba de la defensa del legado de los poetas.

En noviembre de 1936, las autoridades de la República mandaron a Antonio Machado a Rocafort (Valencia) para protegerle y él exigió que le acompañaran su madre, sus tres hermanos pequeños -Manuel estaba en Burgos- y sus seis sobrinas.

En 1938 tuvieron que irse a Barcelona y, de allí, al exilio francés, donde se separaron los hermanos y no volvieron a verse.

Antonio falleció en Colliure el 22 de febrero de 1939 y tres días más tarde, su madre.

Leonor Machado regresó sola a España y en Madrid se reencontró con sus padres. Tenía 15 años. Luego trabajó en un banco, se casó con Manuel Álvarez de Lama, tuvo a su hijo, enviudó hace más de 30 años y tenía 3 nietos y 7 biznietos.