EFEValladolid

La historiadora del Arte, archivera y conservadora de museos Eloísa García de Wattenberg, miembro del equipo fundacional de Las Edades del Hombre, ha fallecido en Valladolid a los 94 años de edad, han informado hoy a Efe fuentes de la familia.

García de Wattenberg, nacida en Valladolid en 1923 y que murió ayer días después de sufrir un accidente doméstico, dirigió el Museo Nacional de Escultura Policromada entre 1968 y 1988, donde sucedió a su esposo, el arqueólogo Federico de Wattenberg, a raíz del fallecimiento de éste.

Inició su trayectoria en el Archivo General de Simancas, en 1959, pero fue en el Museo Nacional de Escultura Policromada, con sede en Valladolid, donde protagonizó los años más fecundos de su labor como conservadora, divulgadora y docente.

De esa experiencia se aprovechó el sacerdote José Velicia, quien en 1988 la incorporó al equipo fundacional de Las Edades del Hombre, como historiadora, conservadora y museóloga, junto al escritor José Jiménez Lozano, autor de los guiones de las exposiciones, y al arquitecto Pablo Puente, responsable de los montajes.

Con todos ellos, García de Wattenberg diseñó la etapa inicial de Las Edades del Hombre, la más fructífera y que más visitantes ha recibido, con exposiciones en las catedrales de Valladolid (1988-1989), Burgos(1990), Burgos (1991-1992) y Salamanca (1993-1994).

En 1976 se convirtió en la primera mujer en pronunciar el pregón de la Semana Santa en su ciudad natal, donde colaboró con diferentes museos como el de las casas de Colón y Zorrilla, el Arqueológico, y el de San Joaquín y Santa Ana.

Recibió en 1997 la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y en 2010 fue distinguida con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha expresado su pésame a la familia y ha destacado su dedicación "a la protección y conservación del legado histórico y artístico, esencialmente de Castilla y León".

Eloísa García de Wattenberg "es un referente por su dedicación y su iniciativa para convertir los museos en espacios al servicio de la sociedad, además de realizar una intensa labor como colaboradora permanente de la Fundación Edades del Hombre", ha señalado el ministro.