EFEMéxico

El artista plástico mexicano Arturo Rivera, conocido por sus pinturas provocadoras y obras realistas que exploran la condición humana, falleció la madrugada de este jueves a los 75 años.

"Lamentamos el sensible deceso del reconocido artista Arturo Rivera, quien deja un trascendente legado en la plástica del país. Expuso en Bellas Artes y ganó el Primer Premio en la II Bienal de Beijing, China. Enviamos nuestras condolencias a su familia y comunidad artística", ha apuntado en un mensaje en Twitter, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México

También ha ofrecido sus condolencias la secretaria de Cultura de México, Alejandro Frausto.

"Con profundo pesar recibo la noticia de la muerte del maestro Arturo Rivera. Su mirada fue excepcional en el campo de la pintura mexicana, con técnica rigurosa desnudó la condición humana. Admirado por su enseñanza y virtuosismo. Mi pésame a sus familiares, amigos y alumnos", ha escrito en un mensaje en Twitter.

Según medios nacionales, el deceso fue informado por su hermana Hilda Rivera y sucedió después de que sufriera una caída en su estudio.

Nacido en la Ciudad de México en 1945, Arturo Rivera fue reconocido por sus paisajes tenebrosos, escenas siniestras que conjuntaban el realismo con la fantasía.

Rivera retrató personajes en contextos oscuros con las que exploró la condición humana. Animales muertos, vivos y en ocasiones con atributos humanos, conviven con cuerpos desnudos y elementos anatómicos en sus cuadros.

Rivera estudió pintura en la Academia de San Carlos de 1963 a 1968 y diversos procesos de serigrafía en The City Lit Art School de Londres.

Vivió en Nueva York durante ocho años donde cumplió diversos trabajos como ayudante de cocina o trabajador de construcción para poder financiar su pintura.

Su talento fue descubierto por el pintor Max Zimmermann quien lo invitó a Munich, Alemania, a colaborar como profesor asistente en la Kunstakademie.

Tiempo después regresaría a México invitado por el Museo de Arte Moderno donde realizó su primera exhibición y desde entonces tuvo la oportunidad de presentar sus obras en Nueva York, Puerto Rico, La Habana, Munich, Medellín, Roma, Berlín, París, Tokio, Londres, Polonia, entre otros.

En México, Rivera expuso sus obras de autorretrato en el Museo de Bellas Artes en una exposición que tenía pinturas de artistas notables como Diego Rivera, Frida Kahlo, Goitia, entre otros.

En 2005, el maestro de arte mexicano del siglo XX nombrado así por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, se hizo acreedor al Primer Premio en la Bienal Internacional de Arte de Pekín con la pintura al óleo "Llegando a Nueva York".