EFEAlicante

El director de la casa-museo Azorín de Monóvar durante casi 40 años y considerado uno de los mayores expertos en la vida y obra del escritor alicantino, José Payá Bernabé, ha fallecido hoy de forma repentina a los 63 años.

Comisario del Año Azorín en 1998, durante décadas Payá protagonizó una intensa labor de investigación y difusión de Azorín, lo que le situó como uno de los mayores especialistas en este escritor de la Generación del 98.

Conocido como director e impulsor de la casa-museo Azorín deja viuda y tres hijos, y sus restos mortales han sido trasladados al tanatorio de Novelda.

Además de su labor en la casa-museo, Payá Bernabé ha sido miembro de la comisión lectora del Premio Azorín de Novela durante cerca de dos décadas e integrante del jurado de este galardón en los años 2007, 2008 y 2016.

Su trayectoria ha estado relacionada también con el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, ya que formó parte del consejo asesor de la revista Canelobre desde 2016 hasta 2019. Asimismo, colaboró con este instituto a través de seminarios y la redacción de varios artículos y publicaciones.