EFEMadrid

La bailaora Pilar Montoya "La Faraona" (Sevilla, 1960), hija de Farruco y tía de Farruquito, ha fallecido esta mañana en Sevilla de una larga enfermedad, informó hoy a EFE el portavoz de la familia, José Manuel Cortés.

La capilla ardiente de la artista, que actuó por última vez el pasado 24 de febrero, aunque estaba ya "muy afectada por el mal" que se le había detectado dos años antes, está instalada en el Tanatorio Municipal y mañana a mediodía será el entierro en el Cementerio Municipal, ha explicado Cortés.

"Era una magnífica e insuperable bailaora, de inconfundible personalidad, nacida de una estirpe de artistas gitanos, creadores de un estilo propio y único", ha resaltado el mismo portavoz.

Montoya comenzó a bailar a los 15 años siguiendo las enseñanzas de su padre, al que acompañó en todas sus actuaciones.

Participó en el espectáculo "Flamenco Puro" en su larga temporada en Broadway (Nueva York) junto a El Güito, Manuela Carrasco y Concha Vargas y, como solista, protagonizó "Andalucía Flamenca", "Persecución" o "Bodas de Gloria".

Con toda la familia giró con los espectáculos "Raíces flamencas", "Farruquito y familia" y "Alma Vieja".

Tras participar como artista invitada en el espectáculo "Pinacendá", de sus sobrino Farruquito, en el Teatro de la Maestranza en la pasada Bienal de Sevilla, su última intervención sobre un escenario tuvo lugar la pasada semana.

Fue la artista invitada de su hermana "La Farruca" en la programación del ciclo "Flamenco vienen del Sur".