EFEWashington

El bailaor español Farruquito puso en pie al público hoy tras actuar en Washington como parte de su gira por más de 20 ciudades de Estados Unidos y que mañana le llevará de nuevo a los escenarios de Broadway en Nueva York, ciudad en la que actuó por primera vez con 5 años.

Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido como Farruquito, desplegó un elegante y enérgico tablado flamenco en el que, acompañado de una decena de músicos y bailaores, dio rienda suelta a una pasión escénica que impregnó al público durante la hora y media de función.

Así, el elenco de artistas, dirigidos por uno de los incuestionables maestros de la danza flamenca, llenó el Auditorio Strathmore y consiguió entusiasmar a una variada audiencia que, además de aplaudir en incontables ocasiones durante la función, permaneció de pie en el número final y los bises, contagiada por el "duende" y la devoción hacia este arte.

La cita en la capital estadounidense llegó en mitad de su primera gran gira por Norteamérica y sirvió como anticipó de la que será, sin duda, una noche especial.

Pues mañana Farruquito actuará en el Town Hall de Broadway (Nueva York), el mismo escenario al que se subió con 5 años junto a su familia en la gira "Flamenco Puro", una producción que marcó un hito al llevar el flamenco a la Gran Manzana en la década de los 1980.

El espectáculo de ahora, llamado simplemente "Farruquito", pone desde el inicio el foco en el bailaor con un comienzo en el que la silueta del artista inicia un taconeado impecable, pasional y que deja espacio, incluso, a la improvisación.

Si bien Farruquito consigue mantenerse en escena durante prácticamente toda la función, una serie de artistas lo escudan e interactúan con él sobre el escenario: como la bailaora Gemma Moneo, el cantaor Antonio Villar y las cantaoras Mari Vizarraga y María Mezcle, cuyo pasaje junto a Farruquito fue una de las partes más emocionantes de toda la velada.

Taconeados en la soledad y penumbra, números que reivindican el amor más pasional en pareja y bailes coreografiados entre varios bailarines y junto a elementos como el cajón flamenco o el bastón; el espectáculo ideado por Farruquito recoge toda la variedad que la danza y el cante flamenco ofrecen.

Además de Nueva York, la gira llevará a Farruquito a Nueva Jersey, Boston, Pensilvania y varias ciudades de Canadá, entre otras fechas programadas.