EFEMéxico

El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2019 se efectuará del 2 al 10 de mayo en Pachuca, central estado mexicano de Hidalgo, con la participación de destacados artistas e investigadores nacionales y extranjeros, entre ellos el fotógrafo español Joan Fontcuberta, se informó este miércoles.

La IX edición del Festival, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, tendrá como país invitado de honor a Hungría.

Se trata de un encuentro multidisciplinario que tiene como objetivo promover y difundir la creación artística y el periodismo gráfico, la tecnología y la comunicación, así como el debate en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

Este año el encuentro tiene como eje temático el tema del Populismo, que en el contexto cultural se refiere a las tendencias o manifestaciones hacia lo popular, folclórico, tradicional, ritual y costumbrista.

En conferencia de prensa, Lorena Campbell, directora del FINI, comentó que el destacado fotógrafo, crítico, ensayista y teórico de la imagen Joan Fontcuberta participará como parte del jurado del Concurso Internacional de la Imagen.

El Concurso es una de las actividades más representativas del Festival porque convoca a creadores de todo el mundo en los géneros de fotografía, vídeo documental, técnicas alternativas y cartel. Este año se logró la participación de trabajos de 70 países.

Además, Fontcuberta, considerado una de las referencias fundamentales para entender el arte fotográfico contemporáneo y autor de "Ciencia y fricción" y "La cámara de Pandora", entre otras publicaciones, dictará la conferencia magistral "Imágenes conspirativas: contra el populismo visual".

Cada año el FINI entrega un reconocimiento a la trayectoria profesional de un artista nacional, y en esta ocasión dicha distinción se otorgará a la fotógrafa y artista mexicana Yolanda Andrade, quien presentará su exposición "Imágenes de la cultura popular".