EFEBarcelona

Francisco Javier Fernández Vázquez, que utiliza el seudónimo de Francisco Narla, ha obtenido hoy el primer Premio Edhasa Narrativas Históricas por "Laín. El bastardo", una novela que "atraviesa la convulsa historia de España y de parte del mundo conocido a lo largo del siglo XIII", según el jurado.

El presidente del jurado, Santiago Posteguillo, ha destacado en el acto de proclamación y entrega del galardón "la calidad de la escritura y de la trama" de esta obra, que narra la historia de un bastardo que emprende un largo viaje para conseguir el reconocimiento de su padre, que se perdió en las cruzadas.

Este nuevo premio, dotado con 10.000 euros, ha sido creado este año por Edhasa con motivo del cuarenta aniversario de Narrativas Históricas, la primera colección en el mercado español sobre género histórico de ficción, según ha señalado hoy el editor, Daniel Fernández.

Francisco Narla (Lugo, 1978) combina su labor de escritor con la de comandante de línea aérea y ha publicado varios relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos.

En 2009 vio la luz su primera novela "Los lobos del centeno", y, desde entonces, ha escrito "Caja negra", "Assur", "Ronin" y "Donde aúllan las colinas".

"Laín. El bastardo" arranca en Galicia, lugar de nacimiento del protagonista, y recorre los Pirineos, Venecia y Palestina, hasta llegar a las lejanas tierras de Mongolia.

"Es una novela de aventuras con trasfondo histórico en la que recupero un tema poco conocido: la presencia de los españoles en las cruzadas", ha explicado hoy el autor.

La búsqueda de un tema histórico poco conocido hermana esta novela con las anteriores "Assur", sobre la invasión vikinga a la Península, y "Romi", sobre la presencia de samuráis en Sevilla.

A diferencia de las anteriores, esta historia es "más femenina", según el autor, porque habla de la relación de Laín con su padre "pero también de una conexión padre-hija" sobre la que no ha querido avanzar detalles.

Además de "amor, sexo y venganza", ingredientes necesarios en toda novela de aventuras, según Francisco Narla, "Laín. El bastardo" también habla "de cetrería, porque el protagonista es halconero, de Templarios que comercian ilegalmente con reliquias y de la secta hashsashin, de donde viene la palabra asesino".

El texto, que llegará a las librerías el próximo 5 de marzo, ha sido galardonado con el Premio Edhasa Narrativas Históricas en una primera edición a la que se han presentado un total de 414 obras, "una cifra enorme", según Daniel Fernández, que tiene previsto publicar también alguno de los finalistas "porque son muy buenos y la deliberación del jurado ha estado muy reñida".