EFEMadrid

A sus 90 años, el escritor Francisco Nieva siente que "ha cumplido un sueño de siempre" con la publicación de "Teatrillo Furioso", que incluye dos de sus obras inéditas, "Doña Paquitas de Jaén" y "Misa del Diablo", y que el Príncipe de Asturias de las Letras ha calificado como "algo maravilloso".

"Siempre he soñado con un libro así pero nunca había podido elaborarlo", ha expresado el escritor en la presentación de "Teatrillo Furioso" (Del Centro Editores) hoy en el madrileño Centro de Arte Moderno.

Nieva, que se ha mostrado resuelto y ha derrochado humor durante todo el acto, ha sido recibido por los aplausos de un público en pie que lo esperaba abarrotando por completo la sala.

El escritor ha explicado que, de las dos obras, la que prefiere "sin duda alguna" es "Misa del Diablo" porque la considera "una decantación extrema" de lo que ha sido su teatro "simplificado al máximo", ya que en este trabajo Nieva escribe metido en la piel de "un chiquillo de 14 años que escribe con la gracia de no saber escribir".

"La obra es un objeto extraño, un golpe de estilo, y no me arrepiento en absoluto de ninguna incorrección de las que haya podido cometer escribiendo ese sainete para monaguillos", ha declarado despertando, una vez más, las risas de los asistentes.

Sobre el porqué de embarcarse en un trabajo así, el creador ha sido claro: "El Instituto Francisco Nieva convocó un concurso para jóvenes entre 12 y 17 años y sólo se presentó uno, que se llevó el premio. Y yo dije que a la próxima edición me iba a presentar yo".

"Al final de la redacción de 'Misa del Diablo' me di cuenta de que se me veía demasiado el plumero, y que se notaba que era un viejo autor que simulaba ser un crío", ha añadido, antes de matizar que, en realidad, al concurso se presentaron "dos jóvenes", y no uno.

Para Nieva, esta obra es "un producto especial y una de esas sorpresas que se lleva el escritor cuando busca y rebusca y se mete en unos líos tremendos", además de ser un libro "muy revelador en muchos sentidos", ya que deja entrever en gran medida su postura política o su reacción al temor de que "se desintegre el mundo" en el que ha nacido.

Respecto a "Doña Paquitas de Jaén", el autor ha explicado que se trata una historia que le inspiraron dos hermanas actrices, presentes en el acto, de las que se hizo amigo al conocerlas.

"Yo, también siendo muy joven, imaginé ese personaje como dos hermanas siamesas que se llevan muy mal entre ellas, en cierto modo eso recuerda al separatismo catalán", ha aseverado Nieva.

Así, "Teatrillo Furioso" es una edición limitada de cien ejemplares elaborados a mano y firmados por su autor que el Centro de Arte Moderno ha decidido publicar como homenaje a Nieva y que, además, incluye quince dibujos del escritor, también inéditos.

"¿Qué homenaje se le puede hacer a una persona que ha ganado prácticamente todos los premios que existen?", ha expresado durante la presentación Claudio Pérez Míguez, editor del libro junto a Raúl Manrique Girón.

Antes de finalizar el acto, el dramaturgo y académico, símbolo de la vanguardia, ha querido parafrasear a "su amiga" Lina Morgan y ha arrancado la última carcajada a los asistentes despidiéndose con un "Gracias por venir".

"Aunque ella, claro, lo decía levantando la pierna", ha agregado. EFE

eca/agc