EFEA Coruña

El arquitecto gallego Manuel Gallego Jorreto ha recibido este viernes el Premio Nacional de Arquitectura 2018 en un acto en el que ha reivindicado que "la arquitectura es la búsqueda de uno mismo", si bien no se debe olvidar "su carácter social y su realidad física".

Manuel Gallego Jorreto (O Carballiño, Orense, 1936), doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ha sido catedrático del departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UDC.

Es la segunda vez que el catedrático de la Universidad de A Coruña Manuel Gallego obtiene este reconocimiento, en esta ocasión por el conjunto de su obra, ya que en 1997 lo recibió por el Museo de Bellas Artes de A Coruña, edificio que ha acogido esta ceremonia.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha sido el encargado de entregarle el galardón que premia el conjunto de su obra arquitectónica.

Tras recogerlo, Gallego ha agradecido a “todos aquellos” que hicieron posible que ganase este premio, como a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que ha propuesto su candidatura.

“Hemos visto nacer una nueva sensibilidad, la que supone el pensamiento sostenible y la esperanza de que se consolide como una nueva solidaridad de la vida”, ha expresado el arquitecto después de recibir el premio dotado con 60.000 euros.

Además, Gallego Jorreto ha querido ensalzar en su discurso la “arquitectura popular y anónima” que ha surgido en él durante sus años en la profesión.

El ministro ha destacado que Gallego fusiona en su trabajo “la innovación con la naturaleza” y ha añadido que en esta edición del premio ha querido que la ceremonia saliera de la capital de España “por convicción, por coherencia y porque la figura del premiado merece poner fin a esta costumbre centralista”.

En su discurso, Ábalos ha anunciado que este año presentarán una Ley de Arquitectura y Calidad del entorno construido; impulsará la creación del Museo Nacional de Arquitectura y ha apuntado que espera, a partir del martes, tener dos direcciones generales, una de Vivienda, y otra que tendrá que ver con Arquitectura y agenda urbana, nombres que ha incorporado a su Ministerio.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que también ha intervenido en el acto de entrega, ha ensalzado a Manuel Gallego “que interpreta Galicia con cada obra” y que aporta con sus obras “un elemento más” al paisaje.

Entre los trabajos del premiado destacan las viviendas unifamiliares de Corrubedo (1970), y de O Carballo (1979), el Complejo Presidencial de Galicia (2002), el Centro Cultural y el Ayuntamiento de la isla de Arousa (2005-2008), la lonja de Lira (2008), el centro cultural en Orense (2009) y el museo del Papel de O Carballiño (2004)