EFEHuesca

El director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero, considera que el cine es un "espacio fundamental" para divulgar la cultura y valores de la sociedad española y mostrar a la gente "cual es la verdadera realidad de nuestro país".

García Montero ha hecho esta afirmación en la gala de inauguración del 50 Festival Internacional de Cine de Huesca, tras recoger el Premio Pepe Escriche, otorgado por los organizadores del certamen al Instituto Cervantes en reconocimiento a su labor de promoción de la cultura española en el mundo.

Según ha explicado, "enseñar un idioma es mucho más que enseñar un vocabulario, y nosotros estamos comprometidos con toda la cultura hispánica".

Ha destacado que en el avance del Instituto Cervantes, presente en 47 países del mundo, el cine es "muy importante", con más de 11.500 actividades internacionales dedicadas al mundo del cine en los cuatro años en los que su actual director se encuentra al frente de la institución.

"El último centro que hemos puesto en marcha está en Los Ángeles, en unos estudios de Hollywood, precisamente por la significación del cine en la cultura", ha subrayado García Montero.

Ha valorado iniciativas como el Festival de Cine de Huesca como expresión de la "voluntad de que la cultura sea un espacio de entendimiento entre identidades abiertas, porque, por desgracia, vivimos unos tiempos donde las identidades suelen cerrarse y en los que más que el diálogo, lo que se impone es la confrontación y el desprecio de lo otro".