EFEMadrid

El dramaturgo Guillem Clua ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2020 por su obra "Justícia" que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 20.000 euros.

El jurado ha seleccionado esta obra “por su ambición dramatúrgica y poética", además de por la riqueza de los "registros lingüísticos utilizados, así como por la complejidad de su trama, que presenta un retrato intergeneracional muy afilado de la burguesía barcelonesa, desde la Guerra Civil hasta nuestros días”.

La profundidad de los personajes de "Justícia", los numerosos saltos temporales y la utilización de la "ruptura del pacto de ficción muestran un dominio de las estrategias metateatrales que mantienen el pulso dramático solventando con éxito las dificultades de la propia trama”, ha reseñado el jurado en una nota.

Clua (Barcelona, 1973) está considerado como uno de los autores contemporáneos con mayor proyección internacional. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, inició su formación teatral en la London Guildhall University y está vinculado a l'Obrador de la Sala Beckett.

Sus obras más conocidas, ‘La pell en flames’, ‘Smiley i L’oreneta’, han sido traducidas a numerosos idiomas y se han representado por todo el mundo.

Clua, que cuenta también con una amplia experiencia como guionista de cine y televisión, ha escrito además grandes dramas épicos como ‘Invasión’; farsas políticas como ‘Al damunt dels nostres cants’, ‘La terra promesa’; musicales como ‘73 raons per deixar-te’; y adaptaciones de clásicos como la ‘Ilíada’.

Con su primer texto, ‘Invisibles’, obtuvo el Premi de Teatre Ciutat d'Alcoi 2002, y en 2004, ‘La pell en flames’ logró el Premi Alcoi por segunda vez y el Premio de la Crítica al mejor Texto del 2005. La versión en inglés se estrenó en siete ciudades de Estados Unidos.

Entre sus textos se encuentra la farsa sobre el cambio climático ‘La terra promesa’; un musical, 'Killer', y la adaptación de ‘Muerte en Venecia’ de Thomas Mann.