EFEMadrid

El director de orquesta madrileño Guillermo García Calvo será desde el próximo 1 de enero de 2020 director musical del Teatro de la Zarzuela, según ha anunciado este viernes el coliseo.

García Calvo, encargado desde 2017 de la dirección musical de la centenaria Ópera alemana de Chemnitz y de su orquesta –la Robert-Schumann-Philharmonie–, ocupará este cargo en la Zarzuela que se encontraba vacante desde el pasado mes de junio y que ostentaba anteriormente Óliver Díaz.

García Calvo debutó en el Teatro de la Zarzuela en 2012 con "¡Ay, amor!", un programa doble que incluía "El amor brujo" y "La vida breve".

Desde entonces ha ocupado el foso o el escenario de este teatro para dirigir títulos como la nueva producción de "Curro Vargas" (2014) con dirección de escena de Graham Vick, que recibió el Premio Campoamor; la recuperación de "La tempestad" de Ruperto Chapí en versión de concierto en 2017 o "Katiuska" un año después.

En las próximas temporadas se ocupará de la dirección musical de un significativo número de producciones de la Zarzuela, teatro que dirige Daniel Bianco. Así, en febrero asumirá la de "Farinelli" en versión de concierto, una recuperación de la obra de Tomás Bretón.

Formado en Viena, Guillermo García Calvo debutó a los 25 años como director de ópera en la capital austriaca y, desde entonces, su trayectoria internacional le ha convertido en uno de los directores de orquesta españoles más reconocidos.

García Calvo ha dirigido asiduamente en teatros como la Staatsoper de Viena, con más de 200 funciones de ópera y ballet; la Deutsche Oper de Berlín o la Opera de París, donde ha dirigido este año "Don Giovanni".

Al igual que en España, donde se ha hecho cargo en los últimos meses de producciones como "La Gioconda" en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, o "La tabernera del puerto" –producción del propio Teatro de la Zarzuela– en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia.

García Calvo ha recibido diversos reconocimientos, el último de ellos el Premio Ópera XXI este mismo año por la dirección musical de "Siegfried" en la Ópera de Oviedo. EFE

cn/crf