EFEArrecife (Lanzarote)

El ministro de Cultura, José Guirao, ha visitado este miércoles en Lanzarote las casas de César Manrique en Haría y Taro de Tahiche para trasladar el apoyo del Gobierno al centenario del artista, en un acto que también ha querido que sirva como reconocimiento al trabajo de su fundación.

"Desgraciadamente, no hay muchos casos en España de fundaciones como esta. Está la de Tapies, la Fundación César Manrique y ahora tenemos la buena noticia de la iniciativa de la Fundación Chillida", ha señalado el ministro a los periodistas en la sede de la entidad.

El ministro ha conocido esta mañana a través de las viviendas del artista dos de las facetas de Manrique: la más íntima y personal, que se conserva en su casa-taller del pueblo de Haría, y la más extrovertida y sorprendente, que se exhibe en Taro de Tahíche.

Guirao ha precisado que ya había recorrido a título privado Lanzarote varias veces, pero que esta vez quería hacerlo de forma oficial para dar testimonio de que el Gobierno de España "celebra" el centenario de César Manrique, "un artista maravilloso e integral que integró el arte en el paisaje, un visionario al que se admira en todo el mundo".

Al respecto, ha precisado que la intención del Ejecutivo era estar presente en el inicio del centenario, el 24 de abril, pero que su coincidencia con la campaña de las elecciones generales les llevó a aplazar esta visita a este momento.

"Quiero mostrar aquí el apoyo del Gobierno a la figura de César Manrique y al trabajo que realiza su Fundación", ha añadido.

Guirao ha subrayado la importancia de que los artistas tengan sedes donde se pueda conocer, divulgar y conservar su obra, por lo que ha precisado que sus palabras de elogio a la Fundación César Manrique deben considerarse también un mensaje del reconocimiento a las entidades que mantienen vivo el legado de los creadores.

El ministro ha aprovechado también su presencia en Canarias para adelantar que el Ministerio, a través de la Dirección General del Libro y la Biblioteca Nacional y en colaboración con la Fundación Galdós, lleva tiempo trabajando en un exposición sobre la obra del autor de "Fortunata y Jacinta" que se inaugurará en el mes de noviembre en Madrid, donde permanecerá abierta hasta enero.

Se trata, ha detallado, de una exposición muy completa, tanto de su obra como escritor, como de su faceta política.

El ministro de Cultura ha explicado que aunque Benito Pérez Galdós "es un literato que está muy presente", la nueva exposición pretende "llamar la atención sobre su obra".

Por la tarde, José Guirao inaugurará el ciclo de conversaciones conducido en la Fundación César Manrique por el periodista Iñaki Gabilondo, que este miércoles dialogará con el politólogo Samir Naïr, sobre Europa, geoestrategia y migraciones.

Guirao ha destacado la actualidad de la temática del acto, ya que precisamente esta pasada madrugada arribó a la isla de Lanzarote una patera con doce inmigrantes bordo, uno de los cuales falleció.

"Cada muerte es un aldabonazo que nos recuerda el drama y que debemos ayudar el desarrollo de sus países de origen", ha señalado.

También ha explicado que el Gobierno acordó antes de las elecciones aumentar las ayudas para el desarrollo de los países de origen de la inmigración y ha recordado que también es necesario colaborar con los países de tránsito.