EFEValladolid

El actor vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba ha dedicado este lunes la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) a "las actrices españolas que nunca reciben un premio" y que "soportan una película o una obra de teatro y nunca tienen un reconocimiento".

El actor, visiblemente emocionado al recibir la Espiga de Honor de la 66 Seminci en su casa, ha recordado que su madre, la actriz Irene Caba Alba, que "nunca recibió un premio", y por ello le ha querido dedicar este galardón a ella y a todas las actrices.

Gutiérrez Caba, que ha estado acompañado por los actores Mercedes Sampietro, Roberto Enríquez, Ana Fernández, Ana Gracia y el productor Gerardo Herrero, ha confesado que vive un momento "muy emocionante" tras recibir hoy la Espiga de Honor después ser premiado por la Academia de Cine.

El actor debutó en el teatro en 1962, disciplina en la que ha desarrollado una destacada carrera como ha hecho en el cine, donde ha participado en grandes proyectos como "La colmena", de Mario Camus, "Réquiem por un campesino español", de Francesc Beltriú, "Werther", de Pilar Miró o "La sombra del ciprés es alargada", de Luis Alcoriza.

Ganador de dos Goyas a mejor actor secundario por "La comunidad", de Alex de la Iglesia, en el año 2000, y por "El cielo abierto", de Miguel Albaladejo", un año después, el vallisoletano ha recibido galardones del Círculo de Escritores Cinematográficos y de la Unión de Actores.

También tiene un Premio Ondas a mejor actor y el mismo galardón que otorga la Unión de Actores por su papel en la serie "Gran Reserva", pues su carrera también ha ocupado la televisión, con papeles como el del personaje Juan de la Cruz en "Teresa de Jesús".

El festival le ha entregado la Espiga de Oro de Honor al bodeguero Peter Sisseck, quien ha confesado que de pequeño tuvo la idea "imposible" de ser director de cine y ahora puede celebrar que, en un año "maravilloso" de la uva, ha podido recibir además este galardón otorgado por la Seminci.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha anunciado los ganadores de la Seminci Factory - Valladolid Film Office, que con una dotación de 9.000 euros podrán producir sus cortos: "Dossier Juan Carlos", de Víctor Vázquez; "El novio de la muerte", de Juan Domingo; y "Frágil", de Europa Visión Film.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado en la gala la creación del Premio Roberto Fraile y David Beriain a la Producción Audiovisual de Actualidad como homenaje a estos periodistas asesinados en Burkina Faso, que reconocerá la trayectoria de trabajadores del audiovisual de actualidad, sobre todo vinculado a conflictos armados o situaciones de emergencia.

La gala ha finalizado con la proyección de "Vidas pequeñas", de Enrique Gabriel, como homenaje a Gutiérrez Caba, una película que ya pasó por la Seminci de 2010, concursando en la sección oficial; también se han emitido "Frugal", "La controversia de Valladolid" y "Delibes: Una vida llena de historias".EFE