EFESanta Cruz de Tenerife

La clausura del Festival Starmus se ha convertido hoy en una celebración del "Universo sónico" con la participación en directo del astronauta Tim Peake desde la Estación Espacial Internacional, y mensajes musicales de Bono y The Edge, de U2, y Peter Gabriel junto a Sting, ante la mirada de Stephen Hawking.

El físico se unió a la fiesta musical de Starmus y permaneció sobre el escenario del Auditorio de Tenerife mientras actuaba el grupo Anathema, que interpretó música intercalada con la voz en sintetizador de Hawking, mientras enunciaba frases relacionadas con el Cosmos sobre imágenes de la exploración espacial.

Starmus ha reunido desde el lunes en Tenerife y La Palma a científicos, astronautas y músicos para rendir tributo en la tercera edición del festival al físico Stephen Hawking, que hoy se subió al Auditorio de Tenerife para la entrega de medallas que lleva su nombre, y que reconocen al arte y la divulgación científica.

En esta su primera edición, las Medallas "Stephen Hawking" han recaído sobre el físico y divulgador británico de origen iraquí Jim Al-Khalili, el documental "Locos por las partículas" y el músico y compositor cinematográfico Hans Zimmer, por su creación para la banda sonora de "Interestelar".

El compositor alemán, que recogió su galardón al grito de "¡olvídense de los Oscar!", ha asegurado que esta medalla no es un premio, sino un desafío que le plantea Stephen Hawking para mostrar que la ciencia es algo que finalmente "nos salvará a todos".

Los galardones fueron entregados por Brian May, guitarrista de Queen (además de astrofísico), y el cosmonauta ruso Alexei Leonov, primero en dar una caminata espacial en 1965, y sorprendieron al director de Starmus, Garik Israelian, con una mención de honor concedida por la Asociación Astronómica Internacional.

Leonov ha explicado que realizó un dibujo a lápiz de Stephen Hawking que ha sido utilizado en el anverso de la medalla que lleva su nombre y que se concederá a partir de esta edición a quienes promuevan la ciencia y el arte.

La sesión había comenzado previamente con un concierto de la cantante británica Sarah Brightman, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que interpretó un repertorio basado en su carrera en solitario junto a piezas de ópera como "Nessun dorma" y de musicales como "El fantasma de ópera".

Tras la entrega de medallas el astronauta de la Estación Espacial Internacional Chris Hadfield tiene previsto sumar sus fuerzas junto al exteclista de Yes Rick Wakeman para interpretar "Space Oddity", "Starman" y "Life on Mars", todos éxitos de David Bowie.

A continuación Starmus cerrará su edición de 2016 con una sesión de una hora y media de duración, "El lado deformado del Universo", en la que el astrofísico Kip Thorne hablará sobre los agujeros negros acompañado en escena por la música creada para la ocasión por Hans Zimmer y con los efectos visuales de Paul Franklin, ganador del Óscar en dos ocasiones en este apartado, la última por "Interestelar".

En las charlas del festival han participado los premios Nobel Adam Riess, Robert Wilson, Eric Betzig, Brian Schmidt, Edvard Moser, Joseph Stiglitz, Elizabeth Blackburn y David Gross, además de físicos, matemáticos, biólogos, astrofísicos, astronautas de la misión Apolo y de la Estación Espacial Internacional y cosmonautas rusos.

Todos ellos han intercalado sus experiencias con músicos como el exmiembro de Roxy Music, productor y compositor Brian Eno, y la banda de rock Anathema.