EFEValladolid

Reza el poema homérico de la Odisea que, como castigo por una afrenta, Zeus condenó a Sísifo a empujar sin descanso una enorme roca colina arriba; pero esta siembre acababa rodando hasta el punto de partida justo antes de alcanzar la cima: un castigo que tiene su paralelismo en 'Hechos probados', un filme de Alejo Moreno (Sevilla, 1984) sobre el moroso número uno de España.

La 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha acogido este lunes el estreno de este 'thriller documental', como lo ha catalogado en una entrevista con Efe su director, que cuenta en este trabajo la historia de Agapito García Sánchez, quien en 2015 saltó del anonimato a la fama al ostentar el sambenito de ser el moroso número 1 de España.

El 23 de diciembre de 2015 el Ministerio de Hacienda publicó su primera 'Lista de morosos' y, entre algunos nombres recurrentes, también había otros que eran unos completos desconocidos para la sociedad española, como el que ocupaba el primer lugar, pero ¿todo moroso es un defraudador?

"No todo moroso es un defraudador y parte de esa confusión que puede tener la sociedad es por culpa del entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro", explica Moreno, que recuerda que el fraude implica una voluntariedad por delinquir, mientras que a una situación de morosidad se puede llegar por diferentes motivos ajenos incluso al culpable o afectado.

Este es el caso de Agapito García Sánchez, una persona corriente que, cual Sísifo, ha peleado durante 25 años contra su situación de morosidad que él, con varias sentencias favorables, considera injusta. Pero la piedra siempre acaba por rodar colina abajo hasta el punto de partida.

"Es la historia de una lucha permanente: un ciudadano frente a la tiranía de los mecanismos del Estado y su administración". Como si el protagonista de 'El proceso', de Franz Kafka, fuese este Sísifo con apellidos comunes que no sabe cómo escapar de una maraña judicial que "no respeta sus derechos fundamentales".

LOS BENEFICIOS DE UNA GRAVERA: EL ORIGEN DEL CALVARIO

Pero los paralelismos con el personaje homérico de Sísifo van más allá de lo metafórico, ya que el origen de todos los comederos de cabeza y de angustias de Agapito se iniciaron precisamente en una mina de rocas, una gravera, cuya disputa por unos beneficios ha tenido a este hombre pleiteando más de un cuarto de siglo.

Por todo ello, más allá de la figura de Agapito, este documental pretende "alertar de un abuso de poder instalado en la sociedad por un comportamiento del Estado basado en la falta de respeto y de escrúpulos", ya que en este país "hay muchos 'agapitos'", aunque sea a diferentes escalas, concluye el cineasta.

'Hechos probados' es un documental de 92 min. de duración incluido dentro de la sección Doc. España de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Adrián Arias