EFEMadrid

Contra el populismo, que en España "representan" Vox y Podemos, solo existe un "remedio", "Europa y la democracia", según el filósofo y escritor Bernard Henri Lévy, quien interpretará el monólogo teatral "Looking For Europe" en 20 ciudades europeas, entre ellas Valencia, Barcelona y Madrid.

El autor (Beni-Saf, Argelia, 1948) estrenará a partir de marzo la obra de teatro "Looking for Europe" en salas españolas -20 de marzo en el teatro Olímpia de Valencia, el día 25 en el Coliseum de Barcelona y el 26 en el Apolo de Madrid-, un monólogo en el que critica los nacionalismos y populismos en Europa.

"Este proyecto nace de una toma de conciencia. Hoy en día, hay una batalla que está devastando todo el continente europeo, que ya no es la batalla de la izquierda contra la derecha, ni la del fascismo frente al estalinismo sino la lucha contra el populismo", ha afirmado hoy Lévy en una entrevista con Efe.

"Decía Sartre que el teatro era el género político por excelencia porque es un rostro que le habla a otro. Cuando uno escribe un libro, se convierte en un autor ciego que habla con lectores desconocidos. En el teatro hay algo más directo que puede convencer con más facilidad", ha asegurado.

El pasado mes de junio, Lévy llevo a escena en Londres "Last Exit Before Brexit" y las dudas que "observó" entre los partidarios de la salida de Europa le motivaron a escribir la pieza que ahora trae a España.

En una gira por 20 ciudades europeas entre marzo y mayo, Lévy interpretará a un intelectual, aislado en un cuarto de hotel en Sarajevo, que tendrá como reto principal el de escribir un discurso sobre Europa en 90 minutos para tratar de explicar qué es "Europa, la democracia y el populismo".

"El reto es tan complejo como la situación en Europa. El protagonista se da cuenta de que el objeto del discurso se le está escapando de las manos, exactamente como la 'princesa Europa' está desapareciendo; se está perdiendo y no sabemos dónde", subraya.

Su monólogo, dice, es "concreto" y en él hace "propuestas" para "remediar la miseria social" que se está viendo en Francia o en España, así como propuestas en cuanto a la manera en la que las instituciones europeas podrían "empezar" a proporcionar respuestas a la cuestión de esa miseria social.

Lévy compartirá en España el escenario con el dramaturgo Albert Boadella, "uno de los mejores intelectuales españoles en la línea de los surrealistas catalanes como Dalí" pero también del grupo de los años 30 "ADLAN".

"Me encanta su temperamento anarquista. Me entusiasmó su espíritu burlón que conviene perfectamente a la obra, que también tiene una parte de humor y que habla de España, de Madrid, de Barcelona, de las últimas noticias del día", ha explicado Lévy.

En relación con el independentismo catalán, Lévy ha "percibido" una "toma de conciencia" de los catalanes, es decir, "se han dado cuenta de que unos demagogos irresponsables se han burlado de ellos huyendo del escenario de manera muy triste como Carles Puigdemont".

"Cuando Quim Torra dijo que era partidario de la vía eslovena, creo que los catalanes, uno de los pueblos más sabios de Europa, entendieron en seguida lo que significaba. Fue un error tremendo referirse a los días de guerra de independencia de Eslovenia, que dejó 62 muertos (...) Creo que dentro de 3 meses los independentistas no tendrán la misma fuerza que hoy", ha añadido.

Para Lévy, Vox y Podemos "representan" el populismo en España, con un discurso "similar": "si yo fuera español llamaría a un pacto provisional por parte de los tres partidos constitucionalistas para frenar el populismo", ha subrayado.

A su juicio, Podemos "es víctima de sus disensiones internas y de la caída de uno de sus modelos: Venezuela" y el auge de Vox obedece a que es "un mellizo invertido del independentismo catalán; dos fuerzas políticas que crecen al mismo ritmo y se nutren entre sí puesto que son aliados objetivos (...) Cuanta más barbaridades diga Torra, más fuerte se hará Vox y viceversa".

Por Sylvain Dos Santos Álvarez.