EFEZamora

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha condicionado la cesión temporal para exposiciones de la Dama de Elche y otras obras que forman parte del patrimonio de museos nacionales a los informes técnicos sobre la idoneidad de su traslado.

El ministro ha indicado que no quiere "generar expectativas muy grandes" sobre esas posibles cesiones porque además no quiere que afecten a "la integridad de las colecciones públicas", según ha declarado a preguntas de los periodistas en Zamora.

Aún así, ha admitido que para estudiar esas cesiones parten de la "idea básica" de que el patrimonio es del conjunto de los españoles y por ello se intenta acercar "a todos los rincones de España".

Ha agregado que hay obras que por su naturaleza "corren riesgo si se mueven", por lo que a la hora de estudiar esas peticiones siempre se atenderán los informes técnicos del Ministerio o de los museos concernidos como el Arqueológico Nacional en el caso del icónico busto íbero femenino.

Iceta ha explicado que hay museos que hacen "grandes esfuerzos" por mover sus colecciones como es el caso del Prado y por ello esa pinacoteca es también la que más peticiones registra de cesiones temporales de obras y la que más experiencia tiene en hacer ese "esfuerzo de acercar el patrimonio de los españoles a todo el territorio de España".