EFECáceres

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha visitado este jueves las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, junto al secretario de Estado de Cultura, Víctor Franco; la consejera de Cultura, Nuria Flores; y el alcalde de la ciudad, Luis Salaya.

Se trata de la primera visita que el ministro Iceta realiza a un centro museístico de titularidad autonómica desde su nombramiento en julio de este año.

El Museo Helga de Alvear cumple ocho meses desde su apertura en febrero de este año y en la actualidad expone una selección de 145 obras, un cinco por ciento de la colección Helga de Alvear, elaborada a propósito de la inauguración del nuevo edificio del museo, obra del arquitecto Emilio Tuñon, que aspira este año al Premio Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe.

La muestra inaugural se distribuye en cuatro plantas, sumando cerca de 3.000 metros cuadrados de espacio expositivo, y brinda la posibilidad de explorar en esculturas e instalaciones de gran formato, así como pinturas, fotografías, dibujos y videoinstalaciones las creaciones de más de cien artistas.

La exposición está compuesta por creadores procedentes de 26 países diferentes, con una presencia mayoritaria de artistas españoles (cerca de un tercio), estadounidenses y europeos, pero también con muestras del arte procedente de otras partes del globo: Vietnam, Venezuela, Sudáfrica o Corea del Sur, hasta Hungría, Brasil o Suiza.

Además, es la primera vez que la mayoría de obras se exponen en una institución museística.

Es el caso, por ejemplo, de “Faux Rocks” (2006), de Katharina Grosse, un volumen pintado de siete metros de ancho; o de “Power Tools” (2006), de Thomas Hirschhorn, que sólo estuvo expuesta una única vez en el Kunstmuseum Wolfsburg y ahora ha vuelto a ver la luz.