EFESantiago de Compostela

El Castillo de Vimianzo, el casco antiguo de Santiago de Compostela, las playas de A Lanzada, la Ría de Arousa y la tradición vinícola de las Rías Baixas o la romería vikinga de Catoira son algunos de los tesoros con los que la exposición fotográfica "Galicia. A un paso de ti", que cuenta con más de 200 instantáneas, invita a los gallegos a redescubrir su territorio y el patrimonio material e inmaterial de la Comunidad.

Integrada por más de 200 fotografías sobre la naturaleza y el patrimonio de Galicia, realizadas por Adolfo Enríquez, la exposición pretende mostrar los lugares más destacados del territorio gallego, con ejemplos de playas kilométricas, acantilados, sierras y parques naturales, monasterios y aldeas, caminos, tradiciones, gastronomía y naturaleza salvaje.

La muestra, fruto de la colaboración entre la Xunta de Galicia y Afundación, ha sido inaugurada este miércoles por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Afundación, Miguel Ángel Escotet, en la sede de Afundación en Santiago de Compostela ,lugar en el que podrá visitarse hasta el próximo 15 de mayo.

A partir de esta fecha, la exposición recorrerá las siete principales ciudades gallegas y se situará en las diferentes sedes de Afundación.

El objetivo de la exposición es ofrecer una visión distinta del paisaje que rodea la comunidad, además de ponerlo en valor en un momento en el que las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia limitan los movimientos y por tanto suponen también una oportunidad para mirar "a nuestro alrededor".

Así lo ha afirmado el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda, quien en la presentación de la muestra ha destacado la oportunidad de constatar "el privilegio de vivir en el mejor lugar del mundo", en un lugar con "innumerables recursos turísticos que muestra algunos ejemplos de las maravillas y tesoros de la comunidad".

Rueda ha señalado la necesidad de promover el mensaje de Galicia como "destino seguro y de calidad", para que cuando la situación sanitaria lo permita, turistas y peregrinos puedan visitar la comunidad, al igual que los propios gallegos.

La exposición gira en torno a tres pilares fundamentales: la naturaleza, el patrimonio y el Camino de Santiago, con imágenes de una amplia diversidad, que "permitirá descubrir instantáneas del interior de Galicia, sus playas y parques naturales, las rutas jacobeas, monumentos, así como multitud de imágenes de gastronomía, fiestas o costumbres conservadas a lo largo de los siglos.

La exposición, que ya ha recorrido diferentes lugares de Europa, llega en "en el peor momento de nuestra reciente historia" pero "en el mejor momento para que los gallegos conozcan un poco mejor su tierra", ha expresado el autor de las instantáneas, Adolfo Enríquez, que ha precisado que las restricciones derivadas de la pandemia "permiten acercar Galicia a los gallegos".

El trabajo de Enríquez, que estuvo entre cuatro y cinco años realizando las fotografías que se exhiben en la muestra, "enseñan Galicia desde el aire y desde la tierra" y muestra también fiestas tradicionales y patrimonio inmaterial en un recorrido "por la cultura gallega".