EFEMadrid

Irene Escolar (Madrid, 1988) ha conquistado el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en "Un otoño sin Berlín", ópera prima de Lara Izaguirre.

"Gracias por pensar que me lo merecía", ha dicho una emocionada Irene Escolar, que ha agradecido a todo los que lee han ayudado a llegar a tiempo para estar presente en la gala, desde el taxista que le ha llevado a la estación a los compañeros que le han cubierto las espaldas en Zaragoza para que pudiera salir disparada nada más terminar su función de teatro de "El público".

Y sobre todo ha agradecido a la directora de "Un otoño sin Berlín", Lara Izaguirre, por haber sabido verla y confiar en ella; a sus compañeros de reparto, a los técnicos por su apoyo y a sus padres: el productor José Luis Escolar y la escript Lourdes Navarro.

"A ti, papá, que me has enseñado la paciencia, a amar al cine y a trabajar duro", y a su madre, por haberle "enseñado a vivir".

En esta 30 edición de los Premios de la Academia de Cine, Escolar se ha impuesto a la cubana Yordanka Ariosa, nominada por "El rey de la habana", a Antonia Guzmán, por "A cambio de nada" y a Iraia Elías, por "Amama".

En la ficción, Escolar interpreta a June una joven frágil y luchadora que regresa a su pueblo natal después de una larga estancia en el extranjero y aprende a aceptarse a si misma.

Hija del productor José Luis Escolar y nieta de la actriz Irene Gutiérrez Caba, Irene Escolar estrenará este 2016 varios títulos importantes, como "Altamira", "Gernika" y "La corona partida".