EFEMadrid

La joven compañía de danza del Instituto del Teatro, IT Dansa, se estrena en el Teatro Real con cuatro coreografías de jóvenes creadores que recrean la alegría y la fragilidad de la juventud, la atracción y la repulsión hacia las mujeres, el caos de la sociedad y la injusticia.

 IT Dansa es un proyecto pedagógico creado en 1996 como curso de posgrado para el perfeccionamiento de la formación de jóvenes bailarines y bailarinas capitaneado por Catherine Allard, que presentará los próximos 22, 23 y 24 de enero en Madrid cuatro coreografías de jóvenes creadores, que ya ocupan un lugar por derecho propio en el mundo de la danza.

En rueda de prensa, Catherine Allard ha definido IT Dansa como un proyecto pedagógico, un paso previo entre los estudios y la profesión. Dos años "importantes" para los bailarines, tiempo en el que se les ayuda a "tener criterio, confianza en ellos mismos y a saber si se quieren dedicar a esta profesión, a definir qué les gusta y qué quieren".

Bailarines de entre 18 y 22 años, para los que selecciona coreografías de diferentes lenguajes para que "sean capaces de interpretar una variedad mayor de registros".

Joan Matabosch, artístico del Teatro Real, ha calificado a IT Dansa como iniciativa "modélica" que "merece la pena apoyar".

En el Real presenta cuatro coreografías que llegan a todo tipo de público "tanto a niños como abuelos", un repertorio "ideal" para aquellos que no conocen la danza y para aquellos que se quieren "reconciliar" con ella.

"Los bailarines están muy motivados" con su actuación en el Real, de poder "bailar y poder hacerlo en condiciones", ha añadido.

IT Danza interpretará piezas estrenadas en el marco del Festival Grec de Barcelona 2018 como "The Prom", de Lorena Nogal, una pieza muy teatral que refleja al mismo tiempo la nostalgia y las incertidumbres de la juventud con pinceladas de humor, añoranza y fragilidad.

"In Memoriam" de Sidi Larbi, juega con las caricias y los golpes y muestra la polaridad entre la ternura (atracción) y la agresión (repulsión) hacia las mujeres, un trabajo para Allard "muy expresivo".

Otra de las piezas es "Kaash", de Akram Khan, "difícil", un reto, además de "Whim", de Alexander Ekman, una pieza vital y sorprendente que muestra el caos de la sociedad moderna con grandes dosis de alegría y momentos entrañables y que creó cuando tenía veinte años.

El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha señalado que debido al estado de alarma en la Comunidad de Madrid las funciones han adelantado su hora de comienzo a las 18 horas. El próximo sábado, 23 hay programadas dos funciones, "una manera de tenerlo vivo y abierto", la intención del Real desde su reapertura.

 Estas funciones reemplazan a las inicialmente previstas con el Real Ballet de Flandes, que no ha podido viajar desde Amberes, debido a la situación generada por la pandemia.EFE

it/crf