EFESalamanca

El escritor Luis García Jambrina y el director de cine Manuel Menchón han llevado al libro titulado "La doble muerte de Unamuno" (Capitán Swing) las "oscuras y sospechosas" circunstancias que rodearon la muerte del pensador y exrector de la Universidad de Salamanca.

Como continuación de la película "Palabras para un fin del mundo", en la que Menchón abrió una nueva vía de investigación sobre la muerte de Unamuno, este libro avanza en la línea que va entre la crónica y la reflexión, entre la indagación histórica y biográfica y la recreación literaria, según ha señalado este martes uno de sus autores, García Jambrina, durante la presentación de la obra.

Pero la realidad es que con él se ha intentado desmontar el relato oficial de la muerte de Unamuno, con una narración propagandística tejida en el inicio de la Guerra Civil que se mantenido hasta la actualidad.

Miguel de Unamuno murió el 31 de diciembre de 1936, a los 72 años, en su casa de la calle Bordadores de Salamanca, y fue enterrado sin que nadie le realizara la autopsia.

El escritor de esta obra también ha indicado que se ha intentado "ampliar y profundizar la documentación de la exhaustiva investigación llevada a cabo por Manuel Menchón para el documental "Palabras para un fin del mundo".

Por ello, para Luis García Jambrina, profesor de la Universidad de Salamanca, "el libro no existiría sin la película".

"La doble muerte de Unamuno" es una constante investigación en torno a las "oscuras y sospechosas" circunstancias que rodearon la muerte del intelectual vasco, como ha señalado la Universidad de Salamanca tras la presentación del libro.

Además, se han aportado "más pruebas documentales" para evidenciar que el final de Unamuno "no fue como lo contaron, porque la Historia siempre la narran los vencedores", ha señalado Manuel Menchón.

Para los dos autores de la obra, la práctica totalidad de los biógrafos y estudiosos de Unamuno mantienen la versión oficial de una muerte que parece "un cuento de Navidad, dickensiano, con nieve y frío en el que un joven falangista va a visitar a un viejo y solitario cascarrabias para hacerle compañía la tarde de Nochevieja".

"Durante su encuentro, Unamuno discute, protesta y se lamenta por la situación de su patria, pero al final tiene una revelación, recupera su fe en Dios y en las bondades de la Falange y muere plácidamente el último día del año", han añadido.

En este sentido, han mostrado su sorpresa por que "tan solo algunos muestran ciertas reticencias, pero casi nadie ha cuestionado el relato ni se ha molestado en verificarlo o en tratar de investigar lo que verdaderamente sucedió".

Por ello, "el objetivo de la obra es intentar desenterrar y recuperar la memoria de la muerte de don Miguel hasta donde sea posible", ha señalado Menchón.