EFEPeralada (Girona)

El mejicano Javier Camarena ha mostrado hoy ante el público del Festival de Peralada (Girona) por que es conocido como el tenor de la voz de oro y un referente del bel canto, en un concierto para el que se han agotado todas las entradas puestas a la venta.

El concierto de esta noche ha sido un recital íntimo, celebrado en la iglesia del Carme del Castell de Peralada, donde Carmena ha podido exhibir una voz con todo un muestrario de colores, matices e intención, que ha hipnotizado al público durante las dos horas que ha durado el concierto.

El público que ha asistido al recital ha podido disfrutar de una proximidad única y de unas interpretaciones excelentes las cuales han sido largamente ovacionadas.

Durante la primera parte de la interpretación, Camarena ha rendido homenaje al cantante y compositor sevillano que consiguió una mayor difusión de la ópera en Méjico, Manuel García, al cual ha dedicado fragmentos de las óperas "La mort du tasse", "El gitano por amor" y "El poeta Calculista".

El mejicano ha repasado sus grandes éxitos acompañado por el pianista Ángel Rodríguez con un programa que ha incluido algunas de las arias que lo han hecho famoso, como "Più dubitar mi fan" o "Là dai regni dell'ombre e di norte", ambas de la ópera "Julieta y Romeo", (1786).

También ha protagonizado "Mais que vois je?" y "Vous dont l'image", de la ópera "La mort du Tasse" (1821) o "Formaré mi plan" y "En mi comedia juntamente", de "El poeta Calculista" (1805).

En la segunda parte del concierto, el tenor ha abordado "A te, o cara", de la ópera "I puritani" (1835), "Languir per una bella... Contenta quest'alma" de la ópera" de "L'italiana in Alegri" (1835) o "A mes amis! Quel jour de fete" de "La fille du régiment" (1840), entre otras.

Desde que Javier Camarena debutó en 2007 en la Ópera de Zúrich, su nombre ha llegado cada vez con más fuerza a los teatros de ópera más importantes de todo el mundo.

El artista, que ofrece interpretaciones con gran virtuosismo y dificultad, ha fascinado al público de Perelada ante el que ha mostrado su agilidad vocal y ha convertido la velada en una cita obligada para los melómanos, que este fin de semana podrán disfrutar de Jonas Kaufmann, el sábado, y de Thaïs de Massenet, el domingo.