EFEMadrid

Javier Gutiérrez se alzó con el Goya al mejor actor protagonista por su intrigante inspector de "La isla mínima", de Alberto Rodríguez.

Al recoger su estatuilla, Gutiérrez (Luanco, Asturias, 1971) reivindicó la calidad del cine español: "Disfrutémoslo, estemos orgullosos de los que hacemos y sigamos apostando por él".

Este excelente secundario, que se subió al escenario "al borde del colapso" y casi afónico, dio las gracias a "todos los que han apostado" por él, desde que salió "con 18 añitos de Ferrol", dispuesto a "comerse el mundo" y a convertirse en cómico y actor.

"En este viaje, me han acompañado y me han llevado de la mano muchos, como Alberto Rodríguez, ¡Viva para ve la madre que te parió!, gracias por tu talento y tu inmensa humanidad", le agradeció al director.

También a su compañero de reparto, el actor Raúl Arévalo, del que destacó "su compañerismo": "No puedo imaginar otro compañero de viaje en esta sueño, gracias, eres un director en ciernes y el actor con mas futuro de este país".

No quiso olvidarse del resto de nominados, en especial de Ricardo Darín, por darle "luz", y al actor Luis Bermejo, así como a sus "chicas de oro", su madre, sus hermanas, su compañera, y su hijo Mateo. "Por el que vivo y respiro", concluyo.

El actor, con una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión, se impuso en esta categoría a su compañero de reparto en "La Isla Mínima", Raúl Arévalo, a Luis Bermejo por "Magical Girl" y a Ricardo Darín por "Relatos Salvajes".

Gutiérrez partía como favorito al haberse llevado ya la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina en la pasada edición del Festival de San Sebastián, así como el Forqué, que conceden los productores de EGEDA, y el premio Feroz, de la prensa cinematográfica.

Formado en la escuela de Cristina Rota, Gutiérrez debutó en el cine de la mano de Miguel Bardem en "La mujer más fea del mundo" (2009) y participó desde entonces en títulos como "El otro lado de la cama" (2002), "Crimen ferpecto" (2004) o la saga "Torrente".

El policía Juan de "La Isla Mínima" es su primer protagonista en el cine.