EFEJerez de la Frontera (Cádiz)

Jerez de la Frontera vuelve, como cada año, a albergar su cumbre de compás, taconeo y braceo, con una nueva edición, la XXIII, del Festival de Jerez, que inaugura hoy Joaquín Grilo y cerrará el 9 de marzo Israel Galván.

Son dos de las muchas figuras que, con sendos estrenos absolutos, participan en esta nueva edición del Festival de Jerez, un encuentro dedicado especialmente al baile flamenco pero que también hace hueco al cante y a la guitarra.

"La calle de mis sueños", del bailaor jerezano Joaquín Grilo, marcará esta noche en el Teatro Villamarta de Jerez el arranque de un festival que convierte a la ciudad en un punto de encuentro de figuras consagradas y emergentes del baile flamenco.

Un total de 38 espectáculos se sucederán hasta la clausura, con el esperado estreno de Israel Galván y su homenaje a Falla en "El amor brujo".

Con él se pondrá el colofón a una edición en la que también estarán Eva Yerbabuena, María Pagés, Rubén Olmo, Ana Morales, Marco Flores, Patricia Guerrero, Fuensanta La Moneta, David Coria, el Ballet Flamenco de Andalucía, Eduardo Guerrero, Jesús Carmona o Concha Jareño.

Junto a estos nombres que estarán en el Teatro Villamarta, escenario principal de este festival, los espectáculos se desplegarán también por espacios como las Bodegas González Byass, la Sala Compañía, la Sala Paúl.

El Palacio Villavicencio, en el interior del Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez, acogerá "Los conciertos de Palacio", en el que las voces de Alfredo Tejada, Juan de Mairena y Manuel Tañé se escucharán sin amplificación.

Argentina será hoy la primera de las voces que darán el cante en este festival, con un concierto en las bodegas, un espacio por el que también desfilarán José de la Tomasa, Felipa del Moreno, la Compañía Flamenco Nómada, y la joven Lela Soto.

El festival se ha consolidado también como un lugar de aprendizaje, en el que este año ofrecerán clases magistrales Eva Yerbabuena, Concha Vargas y María del Mar Moreno, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco o Javier Latorre.

Estas clases magistrales forman parte de los 46 cursos formativos que para todos los niveles, desde la iniciación a perfeccionamiento, ofrece el festival.

Más de un millar de alumnos de hasta 30 países, desde Japón o China a Estados Unidos, Suiza y Alemania, participarán en estos cursos, una de las enseñas del Festival de Jerez.

El XXIII Festival de Jerez cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco; del Ministerio de Cultura, a través del Inaem y del Ayuntamiento de Jerez. EFE

ilm/vg/msr