EFEMadrid

En un año brillante para el cine danés a nivel internacional, llega a las salas este viernes “Jinetes de la justicia”, un atrevido y excéntrico thriller cargado de humor negro creado y dirigido por Anders Thomas Jensen y protagonizado por Mads Mikkelsen, personaje principal de la oscarizada “Otra ronda”.

El actor danés (Copenhague, 1965) es Markus, un militar que debe regresar a casa con su hija adolescente, Mathilde (Andrea Heick Gadeberg), después de que su esposa haya muerto en un accidente de tren.

Dispuesto a pasar página y a enterrar su dolor sin superarlo, Markus se encuentra con Otto (Nikolaj Lie Kaas), experto en matemáticas y también pasajero del tren siniestrado, quien está convencido de que alguien está detrás de todo.

Junto con sus dos excéntricos colegas, Lennart (Lars Brygmann) y Emmenthaler (Nicolas Bro), este particular grupo se embarca en un viaje hacia la venganza con el que Jensen busca reflexionar sobre la comunidad, la causalidad y aquello que da sentido a la vida.

“Nosotros como seres humanos queremos controlarlo todo y pensamos que si podemos describir todo, si podemos ordenar las coincidencias, todo tendrá sentido y tendremos el control. Pero básicamente no, no tenemos el control de nada”, cuenta a Efe el cineasta danés en una vídeo entrevista.

A no ser que uno crea en Dios, añade, el único “significado a la vida en un mundo caótico y aleatorio” es “rodearnos de las personas que amamos y sacarle el máximo partido”, “quedarte con amigos y familiares que amas porque todo lo demás... Puedes decepcionarte si intentas encontrar algo más”.

Anders Thomas Jensen es uno de los directores y guionistas más reputados de Dinamarca, reconocido por su universo cinematográfico único, su humor negro y sus personajes llenos de contrastes. Es guionista de la mayoría de películas de la ganadora del Óscar Susanne Bier y él mismo ha sido nominado tres veces por sus cortometrajes. Con "Noche de elecciones" logró finalmente la estatuilla en 1999.

Presentada en la última edición del Festival de Rotterdam, “Jinetes de la justicia” ha pasado por los certámenes de Glasgow, Luxemburgo y Seattle, ha recibido cuatro nominaciones a los Bodil Awards (premios de la crítica danesa) y ganó cuatro premios en los Danish Film Awards.

La película llega ahora a las salas españolas este viernes 30 en un año triunfal para el cine danés, después de que “Otra ronda” de Thomas Vinterberg consiguiera ganar el Óscar a la mejor película internacional. Y llega con la marca de Mads Mikkelsen, ganador de la Concha de Plata al mejor actor en el último festival de San Sebastián.

Sin perder su tono irreverente de humor negro y esos detalles bizarros para "sorprender a la audiencia" que son parte del estilo Thomas Jensen, el director busca además hablar claro sobre un problema que afecta a cada vez más gente, aunque sigue siendo un tabú: los problemas de salud mental. “Tengo muchos amigos que han tenido depresión, he visto a muchas personas luchar para recuperarse de algunos incidentes horribles en su vida y he descubierto lo importante que es la salud mental”, apunta el cineasta.

En Dinamarca, añade, “creo que el 10 por ciento de la población, sobre todo jóvenes, sufren depresión. Es una enfermedad enorme que está sucediendo en este momento por varias razones. Es algo muy preocupante porque arruina la vida de las personas. Sería genial hablar más sobre ello porque todavía no está bien visto hablarlo, algo que me parece tremendamente ridículo", señala.

Incluso en el cine, agrega, no se habla claro porque "muchas películas tienen personajes de los que se podría decir que tienen problemas mentales, pero nunca se describen, simplemente están ahí. Creo que es genial si puedes hablar más sobre ello".

Y, por supuesto, otro de los temas principales de "Jinetes de la justicia" es uno de los más universales del mundo, "la venganza a lo Hamlet". “La historia de la venganza es como la historia más clásica, ha existido durante cientos de años y es muy fácil conectar con alguien que quiere vengarse y, en cierto nivel, la película es una historia de venganza", sentencia el director.

Paula Escalada Medrano