EFESevilla

El cineasta Jonás Trueba ha mostrado en el Festival de Cine Europeo dos "piezas" de las cuatro que integran su "película en marcha" dedicada al mundo de los adolescentes y que ha llamado "Quién lo impide", título de un canción de Rafael Berrio dedicada a la gente de 15 años.

Trueba ha explicado en un encuentro con periodistas que de estas cuatro piezas o películas que ha titulado "Solo somos", "Si vamos 28, volveos 28", "Principiantes" y "Tú también lo has vivido" saldrá en el futuro una película que se llame con el nombre genérico que ha dado a la serie, "Quién lo impide".

Este proyecto cinematográfico sobre los adolescentes está integrado por testimonios, conversaciones documentales y pequeñas ficciones que han ido surgiendo durante el trabajo de rodaje.

Tras la película "La reconquista", con los jóvenes actores Pablo Hoyos y Candela Rubia, el director ha asegurado que se quedó con ganas de seguir indagando en el mundo de los adolescentes y que fue así como estos actores le pusieron en contacto con otros amigos, hasta llegar a algunos institutos en los que se fueron sumando otros jóvenes.

Trueba ha insistido en que los trabajos sobre adolescentes tienen "un error de partida" por partir de cierto paternalismo, pero que él ha preferido mostrar la "normalidad" de la adolescencia, un periodo que suele ser abordado por el cine contando historias tremendas.

"No es de la adolescencia de lo que habla, sino de la amistad, de la sociedad, del amor, del sexo, de política y de la manera de estar en común", ha explicado al director antes de matizar que los adolescentes "logran hablar de todo eso con una sinceridad de la que nosotros no somos capaces; por eso emocionan".

Trueba ha asegurado que tiene la intención de seguir filmando para este proyecto que ya cuenta con mucho material además del seleccionado para las cuatro primeras piezas o películas.

También ha dicho que los adolescentes que las han visto "lo han entendido" y que en algunos institutos a la proyección han seguido debates sobre este trabajo cinematográfico.