EFEMadrid

Jorge Sanz, ganador de un Goya -de las seis veces que estuvo nominado- y con un Óscar compartido por "Belle époque", cumple 50 años desde su discreto papel de José Manzanas en la serie "Derecho a soñar", cuidando gallinas y ocas en su casa de la sierra madrileña y jugando con su hijo de cuatro años.

Esa ha sido su última aparición pública, en el programa de RTVE "Aquí la tierra", donde aparece relajado, plantando flores en su jardín y recogiendo huevos recién puestos para preparar el almuerzo.

Una imagen poco común, a pesar de ser uno de los actores españoles más conocidos, porque Sanz preserva su intimidad hasta el extremo de haber sufrido un infarto en 2014, del que no se supo nada hasta que él mismo lo contó, hace unos meses, en un programa de televisión.

Aunque lo último es una foto subida hace unos días a Instagram, inédita, hecha el 21 de marzo de 1994 en Hollywood, donde se le ve, junto a David Trueba y Gabino Diego, los tres con pajarita y esmoquin en la trasera de un coche, celebrando el Óscar conseguido por "Belle époque" y, según dice el actor, de camino a la "fiesta de la que tanto se ha hablado".

La página especializada de cine IMDb (Internet Media Data Base), la base de datos más consistente del mundo del cine, indica que Jorge Sanz está registrado en 110 trabajos como actor desde su debut en 1979, con nueve años, en "La miel", película de Pedro Masó donde actuaba Jane Birkin; a los once rodó "Conan, el bárbaro" con Arnold Schwarzenegger.

Sin embargo, el madrileño acumula sus éxitos en veinte años; nada más comenzar el nuevo milenio, Sanz mantuvo un perfil de trabajo poco lucido (con excepciones, como "El embrujo de Shanghai"), y casi nulo a partir de 2005; entonces hizo televisión y algunas obras de teatro.

En 2010, sin trabajo igual que su amigo David Trueba, el actor se presta al ejercicio único de reírse de si mismo delante de toda España y rueda la miniserie "¿Qué fue de Jorge Sanz?", una comedia de seis episodios que se emitió en Canal+ donde, ya como Movistar+, repitió cinco años después con dos capítulos más.

"Era una estrella a los ocho años y luego fue una estrella a los 16 y a los 21. No hay una persona en España que no haya visto una película de Jorge Sanz", decía David Trueba en la presentación del capitulo siete, que el propio Sanz describía como "el trabajo de un actor fracasado interpretando a un actor fracasado".

Pero el madrileño, Premio San Jordi a toda su carrera, fue un muy cotizado "niño actor" por su profesionalidad y por sus dotes interpretativas, potenciadas por la enorme naturalidad con que se comía la cámara.

Fue premio Revelación en el Festival de San Sebastián por "Valentina" (1982); entre 1983 y 1985 intervino en las series de televisión "Goya", "Pepe Carvallo" y "Segunda enseñanza", de Pedro Masó, y trabajó en "Mambrú se fue a la guerra", de Fernando Fernán Gómez.

En 1986 coprotagonizó junto a Maribel Verdú "El año de las luces" de Fernando Trueba por la que fue nominado al Goya por primera vez;en 1988 trabajó en "El Lute II, mañana seré libre", de Vicente Aranda, y un año después, protagonizó "Si te dicen que caí", también de Aranda, basada en la obra de Juan Marsé, por la que posee más reconocimientos, entre ellos, el Goya al Mejor Actor en 1990.

Nuevamente con Aranda hizo "Amantes" (1991) y, al año siguiente, con Trueba, "Belle époque", ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Los noventa confirmaron su popularidad y su mejor etapa. De esta década son: "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?"(1992), "Orquesta Club Virginia"(1992), "Los peores años de nuestra vida"(1993), "Libertarias"(1996), "Chá-chá-chá"(1998), o "La niña de tus ojos"(1998). En 2013 protagonizó, junto a Ariadna Gil, la película de David Trueba "Vivir es fácil con los ojos cerrados".

Aunque tuvo un pequeño papel en "Señor, dame paciencia" (2017), el último papel en cine de Jorge Sanz ha sido en "La reina de España" (2016), donde Fernando Trueba recuperaba el reparto de "La niña de tus ojos". Ahí, el cómico hizo un trabajo espectacular, más que cómodo entre amigos: Penélope Cruz, Antonio Resines, Santiago Segura y Rosa María Sardá, entre ellos.

Hace poco ha desvelado que en 2014 tuvo un infarto que le sirvió para quitarse "15 kilos de encima"; ya recuperado, el actor se embarcó en una exigente obra de teatro: "Tiempo", un monólogo desde una silla de ruedas. Y sale en un capítulo de "Paquita Salas".

Rompió su mutismo el día que murió su ex mujer, Paloma Gómez, a la que conoció cuando ambos eran adolescentes en la película "Valentina" para despedirse de ella, también a través de Instagram, y darle las gracias por hacerle hecho el mejor regalo del mundo, su hijo Merlín, que hoy tiene 16 años y sufre fibrosis quística.

Alicia G.Arribas.