EFEMadrid

La riqueza de pensamiento y la escritura de Rafael Sánchez Ferlosio, fallecido hoy en Madrid a los 91 años, "no se ha valorado lo suficiente", "no se le ha entendido en toda su dimensión porque era extraordinario", ha asegurado hoy el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

Tras acudir a dar su pésame a la familia de Sánchez Ferlosio en el tanatorio de la M-30, donde se ha instalado la capilla ardiente del escritor desde primera hora de la tarde, el ministro ha señalado que ha sido "una pérdida enorme" porque era "un escritor completamente atípico, fuera de lo común".

"Yo creo que no se le ha valorado lo suficiente, aunque siempre ha sido reconocido al publicar un libro, pero realmente la riqueza de pensamiento y de escritura de Sánchez Ferlosio no se ha entendido en toda su dimensión porque era extraordinario".

Fue, ha señalado, el escritor que "revolucionó la narrativa en los años 50 con 'El Jarama' y 'Alfanhuí'. Luego renegó de eso, luego lo recuperó, y luego hizo un tipo de prosa y ensayística que también era completamente suya y propia, no se parecía a nada".

"Era un hombre inteligentísimo, con una capacidad de hacer análisis críticos que a nadie mas que a él se le ocurría; un hombre extraordinario para la cultura española y un hombre completamente único, no se parecía a nadie, ni nadie se le va a parecer", ha dicho.

Guirao ha añadido que hoy es "un día tristísimo y perdemos a alguien único. Todos los grandes escritores son únicos, pero dentro de eso siempre hay gente extraordinaria y especial y Ferlosio era uno de ellos".