EFEGijón

El escritor gaditano Juan Bolea ha exhibido la "profunda soledad de dos hombres brillantes incapaces de comprometerse con la verdad" en la novela Sangre de liebre, que ha presentado este sábado en la Semana Negra de Gijón.

Con la Sierra de los Monegros de Aragón como escenario, Bolea ha desarrollado una trama del género policial convencional pero con personajes que no son estereotipos y cuyas relaciones son ambiguas.

Sangre de Liebre enfrenta un terrateniente aragonés con su yerno, un joven bohemio con un pasado confuso, en una trama policial protagonizada por el detective Florian Falomir.

El detective recibe el encargo de investigar la pista del reloj, valorado en 30.000 euros, que el joven Lu Sangara recibió como regalo de bodas y que ha perdido durante una de sus habituales juergas con prostitutas.

Falomir se ve atrapado en una espiral de acontecimientos empujados por la fuerza del sexo, la pasión y el dinero en una trama de relaciones de poder, algunas de ellas inconfesables.

Bolea ha explicado que ha utilizado las claves de la novela negra tradicional como eje de un relato que profundiza en la condición humana por encima de la historia del crimen que se investiga.

Hay una intriga típica del género negro como un mecanismo para atrapar a los lectores pero el objetivo es narrar la relación ambigua entre el millonario Abdón Chaure y su yerno en un entorno natural desbordante, ha dicho.

Sangre de liebre hace mención desde el título a la condición de cazadores de los protagonistas como una característica personal y social vinculada a la cultura rural de la zona.

El escritor ha dicho que utilizó la figura simbólica de las liebres que se le cruzan por las noches al detective Falomir y que quedan hipnotizadas por las luces de su automóvil cuando atraviesa los caminos de la finca propiedad de Chaure.

Ganador del Premio de las Letras Aragonesas en 2018, entre otros, Bolea ha cultivado diversos géneros literarios desde el relato de aventuras y la sátira política hasta el thriller psicológico.

Ha creado el personaje de Martina de Santo como protagonista de una saga compuesta por Los hermanos de la costa, La mariposa de Obsidiana, Crímenes para una exposición y Un asesino irresistible.