EFEMadrid

El periodista Juan Caño ha sido elegido con 424 votos presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) frente a los 363 obtenidos por el otro candidato, José Antonio Vera, en unas elecciones celebradas este martes en las que ha participado el 16 % (809) de los 5.055 asociados.

Caño sustituye en el cargo a la periodista Victoria Prego, quien no se presentó a la reelección tras cuatro años en la presidencia de la APM, informa la asociación en una nota de prensa.

Como vicepresidenta 1ª para Asuntos Profesionales ha resultado elegida María Fernández Rey y revalidan su cargo como vicepresidente 2º para Asuntos Sanitarios y Asistenciales y como vicepresidente 3º para Asuntos Económicos Javier Olave Lusarreta y Miguel Ángel Noceda Llano, respectivamente.

La APM informa, así mismo, de que como secretaria general ha sido elegida Mónica Tourón Torrado y como vicesecretario, Francisco Javier Galán Gamero; mientras que el archivero bibliotecario es José Francisco Serrano Oceja.

El resto de la nueva Junta Directiva la componen los vocales: Luis Ayllón Alonso, Rosa Martín Villacastín, Amancio Fernández Rodríguez, Carmen Enríquez Medina, Nemesio Rodríguez López, Karmentxu Marín López, María Llapart Varona, Cristina de Alzaga Fraguas, Ana García Lozano, Natalia Escalada Goicoechea, Maite Antona López, Isabel Acosta Villalobos, Andrés Rodríguez, Lucía González González, Luis Fermín Moreno Álvarez y Margie Igoa González.

Las votaciones se celebraron entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche en horario ininterrumpido.

Hace cuatro años participó el 19,15 % de los 7.383 asociados de entonces, es decir, votaron 1.414 socios.

Juan Caño, que ha sido delegado de la Agencia EFE en Londres y en Washington y director o fundador de más de una docena de revistas, se presentó por segunda vez a la Presidencia de la asociación y lo hizo con una candidatura integrada por 13 mujeres y 10 hombres.

Tras su elección, Caño ha declarado a Efe que ha ganado una candidatura de continuidad, porque muchos de sus miembros provienen de la anterior directiva, "aunque con savia nueva y, por primera vez, con más mujeres (13) que hombres (10)", lo que a su juicio será "de gran importancia porque las decisiones que se tomen tendrán un componente femenino".

Para Caño, el principal reto de la APM es conseguir que los jóvenes periodistas se asocien y, por otro lado, "seguir cuidando de nuestros mayores" concluyó.

Su oponente, José Antonio Vera, que ha sido presidente de la Agencia EFE y director del diario La Razón, y se presentaba por primera vez a presidir la APM, manifestó a Efe que ha sido una elección competida y "muy democrática" y que su candidatura ha agradecido el apoyo recibido.

Así mismo, Vera ha comentado que el resultado de la votación ha sido "ajustado".

El expresidente de Efe ha dicho que han felicitado a los ganadores, que han hecho "un trabajo estupendo" y que por ello el resultado es "merecido".

Vera ha afirmado que van a apoyar a la candidatura de Juan Caño y que confía en que haga un "excelente trabajo en la APM" .